La sequía provoca pérdidas del 40% en la producción de trigo y cebada en Cataluña

0
66
66

El sindicato Unió de Pagesos ha asegurado este viernes que la sequía y la ola de calor ha provocado pérdidas en Catalunya del 40% de la producción de trigo, del 44% de cebada y del 38% de colza.

La entidad ha hecho estos cálculos teniendo en cuenta la producción media de los años 2010-2013, y en un comunicado, ha señalado que la cosecha del cereal de invierno se adelantará y se podría iniciar dentro de entre siete y quince días.

Según la organización, si no llueve en los próximos días las pérdidas se irán incrementando hasta llegar a perderse la práctica totalidad de la cosecha en algunas comarcas.

En las comarcas del Segrià, Alt Urgell y Pallars Jussà (Lleida) las pérdidas llegan al 80% en secano.

En el Vallès Occidental (Barcelona) las pérdidas están situadas en torno al 80% en los cereales de secano y en el 30% en los regadíos y en el Vallès Oriental (Barcelona) de término medio las pérdidas ya son del 40% y se incrementarán si no llueve en los próximos días, han apunatdo.

Unió de Pagesos ha recaldado que las pérdidas de producción que ya se dan por consolidadas suponen 32 millones de euros en la producción de trigo, 57 millones en la de cebada y dos en la producción de colza.

La organización agraria ha considerado que el Ministerio de Agricultura tiene que aprovechar la revisión que se plantea este año de los rendimientos asegurables de las explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, para que el seguro sea una herramienta útil para paliar los daños por sequía que sufren los productores de cultivos herbáceos extensivos.

"La asignación de rendimientos asegurables por parte de Enesa y el Ministerio se hace según unos criterios que hay que revisar porque son obsoletos, y, por lo tanto, hace falta que se adapten a la realidad de las explotaciones actuales", ha señalado.

El sindicato ha pedido en las oficinas comarcales de la Conselleria de Agricultura que valoren detalladamente las pérdidas a nivel municipal con el fin de garantizar que a los afectados se les aplique una adecuación de los módulos que se tienen en cuenta en el método de estimación directa para el cálculo de la declaración de la renta del próximo año, y así evitar que el campesinado tribute por encima de sus ingresos.

El sindicato también ha pedido a la Conselleria y al Ministerio que articulen mecanismos para paliar los efectos de esta sequía sobre los agricultores, como créditos de campaña con el 100% de los intereses bonificados para que quienes tienen problemas de tesorería puedan hagan frente a los costes de producción de la próxima campaña.

Al Ministerio le pide que se bonifique el 50% de las cuotas de la Seguridad Social de junio de este año a mayo de 2016, y una moratoria de un año sin intereses del pago de cuotas de Seguridad Social de junio.

Comentarios