Connecting Waterpeople
Idrica
Hach
TRANSWATER
AECID
J. Huesa Water Technology
Likitech
FLOVAC
Cajamar Innova
DATAKORUM
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Catalan Water Partnership
KISTERS
TEDAGUA
Aqualia
Filtralite
Molecor
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Minsait
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
FENACORE
Global Omnium
Aganova
CAF
Sacyr Agua
Amiblu
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
ACCIONA
Schneider Electric
ADECAGUA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Red Control
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
IRTA
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Vector Energy
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Informes de la CHE revelan la presencia de vertidos de lindano en arroyos de la sierra del Tablado

La Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) ha denunciado que existen informes de finales de 2013 de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que apuntan a la existencia de "vertidos ilegales" de lindano (variedad de insecticida) en varios puntos de manantiales y arroyos de la sierra del Tablado que dan origen al río Manubles, en el municipio de Borobia.

De esta forma, Asden ha recordado, en un comunicado recogido por Europa Press, que los análisis que realizó en su momento la CHE estuvieron motivados por una alegación presentada por los ecologistas en 2012, también recogida en las alegaciones de la agrupación de organizaciones ambientales Cuenca Azul al Plan Hidrológico 2009-2015.

Estos vertidos tóxicos, supuestamente producidos a finales de los años ochenta, se atribuyen a centros industriales productores de Vizcaya y de Huesca y previsiblemente también actuarán, según los ecologistas sorianos, en la sierra del Tablado.

En concreto, los ecologistas se refieren a los análisis de la CHE realizados en la mina Gandalia que determinan la presencia de lindano (0,025 microgramos/litro), si bien la norma de calidad establece que al estar por debajo del límite (0,10 microgramos/litro) "no supone problema ambiental".

Una sola vez y de forma puntual

Sin embargo, Asden ha considerado que estos análisis se han realizado "una sola vez" y de forma "puntual", por lo que requieren un estudio "más exhaustivo, dirigido y continuo".

"De todas formas la concentración detectada en la mina Gandalia demuestran que efectivamente en la Mina Gandalia de Borobia hubo vertidos y hay acúmulo -hexaclorociclohexano (lindano).

Asden también ha apuntado a declaraciones de habitantes de Borobia que señalan que el lindano fue "enterrado y esparcido" en varios puntos del término municipal y también dentro de la mina Gandalia.

"Hubo vecinos que estuvieron trabajando en el vertido que sufrieron mareos durante el mismo. Fueron los propios vecinos los que dieron la alarma y tomaron medidas activas para impedir que el vertido continuara e incluso a través de un médico de profesión y residente en la localidad se realizaron los análisis para demostrar que era lindano", han apuntado los ecologistas.

La redacción recomienda