Aigua és Vida presenta una querella contra la AMB

0
95
95

La Plataforma Aigua és Vida, a través de Ecologistes en Acció, Enginyeria sense Fronteres y la FAVB, han presentado la mañana de este martes una querella por presunta "corrupción y privatización" en la designación de Agbar como socio privado de la sociedad de economía mixta creada por el Área Metropolitana (AMB) para prestar el servicio integral de agua en el área de Barcelona.

La querella, presentada ante el Juzgado de Guardia de Barcelona, se dirige a los responsables técnicos y políticos del AMB que votaron a favor de la creación de esta sociedad y les acusa de los delitos de prevaricación y de actuación contraria al interés general, ha explicado el miembro de Enginyeria sense Fronteres Moisès Subirana en rueda de prensa.

Pendiente de si es admitida a trámite, la querella supone una compilación de todas las críticas formuladas por Aigua és Vida desde 2012, cuando se creó la citada sociedad mixta -15% en manos de la AMB-, con el fin de "poner toda esta documentación a criterio de la justicia y ver si cree que ha habido delitos de tipo penal", ha dicho Subirana.

"Tenemos que ver si la ciudadanía se encuentra ante un nuevo caso de corrupción porque los funcionarios actuaron conscientes de que no lo hacían conforme al derecho y que perjudicaban a la ciudadanía", con la subida de tarifas del precio del agua, ha remarcado.

"Esta operación está llena de irregularidades porque creemos que la prestataria del servicio a quien se le adjudica no ostentaba los títulos legales para prestar el servicio en Barcelona anteriormente, y por tanto, no queda justificada esta adjudicación", ha subrayado.

La querella también recoge el último informe de la Oficina Antifraude de Catalunya que cuestiona la designación de la compañía, y carga contra diferentes cánones y cargos que impactan en el recibo del agua del ciudadano, que cada año debe pagar unos 63 euros más por familia, según un informe de la Agencia Catalana del Agua, citada por Subirana.

Comentarios