El Parque del Humedal ya forma parte de la red de sendas de la Comunidad de Madrid

0
21
21

El Parque del Humedal ya forma parte de la red de sendas de la Comunidad de Madrid por su valor medioambiental y por la gran variedad de aves y especies botánicas en peligro de extinción.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de la localidad madrileña de Colsada, Raúl López, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento, Francisco Javier Becerra.

Se han establecido dos recorridos circulares de dificultad baja y que, en el mayor de los casos, supone una distancia de 3,2 kilómetros.
Las dos rutas parten del centro de educación ambiental 'El Naturalario' y recorren los distintos ecosistemas presentes en el parque.

Hacen parada en el humedal temporal, con especies vegetales como el fresno o el junco churrero, así como en las praderas o herbazales, almacén de alimento para las aves con especies vegetales como la serradella blanquecina, la esparceta o la linaria amarilla o el encinar y el pinar, con una superficie de 30 hectáreas de pino carrasco

Para el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Escena Urbana, "el parque del humedal, un emblema medioambiental del municipio, se incorpora por sus valores a la red de sendas de la Comunidad y pasa a ser un polo de atracción para su visita por parte de todos los madrileños".

Entre las especies botánicas de interés del parque destaca la Cynara tournefortii, que es una alcachofa silvestre en peligro crítico de extinción a nivel mundial; el Cirsium pyrenaicum, cardo del que no hay citas en Madrid a excepción de Coslada; y el Ornithogalum umbellatum, un liliácea de flores blancas.

De la misma manera, durante los recorridos se podrán observar abubillas, currucas, herrerillos, verderones, vencejos, mirlos, estorninos, perdices, gorriones, urracas, conejos, liebres, zorros y culebras escalera y bastarda.

Comentarios