Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
KISTERS
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Schneider Electric
TEDAGUA
Hach
LACROIX
Red Control
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
FENACORE
Vector Energy
Hidroconta
SCRATS
ACCIONA
Idrica
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Molecor
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
GS Inima Environment
Likitech
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Global Omnium
Minsait
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
CAF
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El cambio climático altera la producción de semillas en especies mediterráneas de quercus

  • Quercus suber (Wikipedia/CC).
    Quercus suber (Wikipedia/CC).

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Universidad de Cornell (EEUU), han tratado de responder a la pregunta de por qué es tan variable la producción de semillas en especies mediterráneas de quercus.

Para ello, han cuantificado la producción de semillas durante diez años consecutivos en dos especies de quercus -alcornoque (Q. suber) y quejigo moruno (Q. canariensis- que coexisten en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz-Málaga), según ha explicado el CSIC en una nota. Simultáneamente, han llevado a cabo una revisión meta-analítica sobre los factores ambientales que dirigen el proceso de vecería en especies mediterráneas de quercus, distinguiendo entre especies perennifolias y caducifolias.

Los resultados de este trabajo han sido recientemente publicados online en la revista Journal of Ecology, con el título '¿Por qué la producción de semillas es tan variable en especies mediterráneas de quercus? Una revisión meta-analítica'.

Los efectos negativos del pronosticado aumento de aridez podrían afectar de manera más severa a las especies caducifolias

El objetivo era comprender los factores que gobiernan el proceso de vecería -la alta variabilidad interanual en la producción de semillas-, dado que "es una cuestión de considerable interés ecológico y evolutivo que permanece aún pobremente conocida", afirma el investigador principal, Ignacio Pérez Ramos.

Durante el estudio, el equipo se dio cuenta de que tanto la identidad como los efectos ocasionados por estos factores pueden variar fuertemente entre especies coexistentes de árboles con diferente hábito foliar. Estas diferencias entre especies pueden resultar en una fuerte asincronía temporal en la producción de semillas, con repercusiones potenciales sobre el reclutamiento y la dinámica de sus poblaciones.

"Los efectos negativos del pronosticado aumento de aridez podrían afectar de manera más severa a las especies caducifolias, como es el caso de Q. canariensis, que presentan una menor tolerancia a la sequía en comparación con las especies de hoja perenne", ha aseverado Pérez Ramos.

Los resultados indican que el clima juega un papel crucial como motor que promueve el proceso de vecería en especies mediterráneas de quercus. En base a estos resultados, se puede lanzar la hipótesis de que la abundancia actual de especies coexistentes de quercus que difieren en su hábito foliar podría verse alterada bajo escenarios futuros de cambio climático.

Así, el esperado aumento de sequía afectará más fuertemente a las especies de hoja caduca, especialmente a aquellas más asociadas a sitios húmedos. Por otro lado, el esperado aumento de la temperatura podría afectar negativamente a las especies perennifolias como consecuencia de su estrategia más conservativa de alocación de biomasa.

La información proporcionada por este estudio sugiere que comprender cómo especies con diferentes atributos funcionales y fenológicos ajustan su esfuerzo reproductivo al clima puede ayudar a inferir los efectos del cambio climático sobre el reclutamiento y la dinámica de sus poblaciones.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands