Dos barrios de Sant Llorenç d'Hortons vierten sus residuos en rieras por la falta de una EDAR

0
36
36
  • Sant Llorenç d'Hortons (ajhortons.cat)
    Sant Llorenç d'Hortons (ajhortons.cat)
  • El Ayuntamiento asegura que la Agencia Catalana del Agua es "consciente" de la situación

Los barrios de Can Just y de la Vinya del Pintor de Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona) vierten sus residuos en una riera por la falta de una depuradora como estaba previsto en el Proyecto de Urbanización de la Vinya del Pintor, aprobado hace unos diez años, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Las aguas fecales de estas viviendas llegan a la riera a través de una tubería de plástico de aproximadamente un metro de diámetro que vierte los deshechos en una zona cercana al campo de fútbol del municipio.

La líder de la oposición en el municipio, Flérida Melgen (CiU), ha explicado a Europa Press que se trata de los residuos de las viviendas de la Vinya del Pintor (un sector en desarrollo de 72 inmuebles) que incluye una zona consolidada de viviendas que incluye una residencia de la tercera edad, diversas instalaciones deportivas y más de 400 viviendas.

Ha explicado que el consistorio aceptó las obras de urbanización del sector y concedió licencias sin haber tenido en cuenta la obligación de depurar las aguas residuales al que añadió viviendas existentes que ya vertían libremente desde hace más de 15 años.

Melgen ha asegurado que, "al ver el color y la espuma" informó a los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación por un posible delito de carácter ecológico.

La líder de la oposición acusa al alcalde desde hace siete años, Àlex Jover (PSC), de ser "responsable" de la contaminación porque cuando se aprobó el proyecto era primer teniente de alcalde del municipio, y, durante su etapa al frente del consistorio, donde ha asumido personalmente la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, no ha hecho nada para corregirlo.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Obras y Servicios, Francesc Murria (PSC), ha explicado a Europa Press que el proyecto de urbanización no tenía previsto una depuradora, sino una estación de bombeo, que se llevará a cabo en el futuro, dentro de los terrenos de Can Font.

Francesc Murria: "El proyecto de urbanización no tenía previsto una depuradora, sino una estación de bombeo"

Murria ha asegurado que en la Vinya del Pintor solo están habitadas "tres o cuatro viviendas", y que la Agencia Catalana del Agua (ACA) es consciente de la situación.

El concejal ha admitido que más urbanizaciones de esa zona vierten sus aguas fecales en el municipio y tienen "pozos muertos", y ha añadido que se trata de es algo que ocurre desde hace muchos años.

El diputado no adcrito Jordi Ferrer ha explicado que la aprobación inicial del Plan de Actuación Urbanística Municipal (Paum), los terrenos de Can Font --donde está previsto la estación de bombeo-- no pueden desarrollarse hasta 2032.

Ferrer, que es alcaldable para las elecciones de este domingo con el partido 'Poble 2.0', ha asegurado que desconocía la existencia de este tubo y se ha comprometido a cerrarlo.

Sant Llorenç d'Hortons se encuentra en la comarca barcelonesa del Alt Penedès, y cuenta con 2.517 habitantes repartidos en 19,7 kilómetros cuadrados, según el Idescat.

Comentarios