Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
LACROIX
Barmatec
Amiblu
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
IRTA
Minsait
Fundación Biodiversidad
AECID
GS Inima Environment
Schneider Electric
Vector Energy
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TEDAGUA
CAF
Fundación CONAMA
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ACCIONA
ADASA
EPG Salinas
Baseform
KISTERS
ONGAWA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Hach
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Molecor
SCRATS
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Likitech
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Gaspar: "No vamos a hipotecar un acuerdo de gobernabilidad en base a una política hidráulica"

  • Gaspar: "No vamos hipotecar acuerdo gobernabilidad base política hidráulica"
  • La candidata a la Presidencia de Aragón dice que en la Administración hay que "ser eficiente" y garantizar el servicio público

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Susana Gaspar, ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "igual que se gestiona una empresa privada se pueden gestionar las Administraciones públicas".

Gaspar nació en Zaragoza en 1974. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en gestión y dirección de recursos humanos por la Columbus IBS. Ha trabajado siempre como adjunta a la dirección de empresas, dos años en Holanda y también en la capital aragonesa.

La candidata se ha mostrado partidaria de introducir en la Administración criterios de gestión empresarial. "No tenemos experiencia política previa pero sí experiencia empresarial en gestión. Entendemos que igual que se gestiona una empresa privada se puede gestionar una administración pública, en la que tienes que ser eficiente y tratar de sacar rentabilidad, no económica, sino de servicio y, en este caso, garantizar los servicios públicos de calidad y próximos al ciudadano".

La candidata se ha mostrado partidaria de introducir en la Administración criterios de gestión empresarial

Desde C's "siempre hemos defendido que los servicios, como la sanidad y la educación, tienen que ser públicos, gratuitos y de calidad, defenderemos siempre la educación y la sanidad públicas y entenderemos los conciertos única y exclusivamente para acercar el servicio al ciudadano", ha expuesto.

Susana Gaspar ha apostillado: "Nunca jamás vamos a aceptar que una empresa de titularidad privada dé un servicio para cerrar el servicio público", es decir, que "nunca apoyaremos cerrar un hospital público para que se haga uno nuevo que lleve una gestión privada ni que se cierre un colegio público a favor de una escuela privada o concertada".

A su juicio, "no todo empleo público es rentable y cuando hablamos de empleo público no sólo hablamos del empleo de los funcionarios, sino también de las empresas públicas" porque "hay empresas gran parte de cuyo presupuesto, un 80 por ciento o más, se destina al mantenimiento de los costes fijos y estructurales de la empresa y los costes de personal, y eso no genera ninguna rentabilidad ni a la Comunidad ni al Estado".

A la candidata no le parece suficiente la reestructuración que ha hecho la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, del sector público. "Tenemos que poner bajo la lupa todas esas empresas, fundaciones y consorcios, cuyos ingresos principales son partidas o transferencias de la Administración autonómica y se dedican a tareas que podrían hacer los propios departamentos" del gobierno.

Servicios de calidad

"No somos la marca blanca del PP", ha advertido Susana Gaspar, quien ha explicado que "apostamos por situar al ciudadano en el centro de la política, por pasar de una Administración en la que el foco está puesto en el servicio en una al servicio del ciudadano, en la que seamos los ciudadanos los protagonistas de la Administración".

Además, "hacemos especial hincapié en que se recuperen los servicios y en la calidad y, por eso precisamente, una de las propuestas es la creación de una gran área de políticas sociales que sea la puerta que abra la Administración al ciudadano" y realice políticas de atención a inmigrantes, dependientes, juventud, infancia, familia y mujer, dotada con recursos propios "para que no tengamos que andar dependiendo de si en junio se acaba el presupuesto o no".

Si gobierna, Gaspar quiere hacer una auditoría "para conocer el estado real de las cuentas" y trabajar en la reducción de los órganos políticos de las comarcas para "centrarnos en las áreas de servicios a los ciudadanos, políticas sociales, educación y sanidad".

C's quiere abordar la desvertebración territorial desarrollando infraestructuras, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación porque "no puede ser que yendo por la autovía Zaragoza-Teruel-Valencia pierdas la cobertura y que haya pueblos en el Maestrazgo en los que tienes emprendedores que desarrollan su negocio online y no tienen unas herramientas de calidad para poder llevarlo a cabo".

Ha dejado claro que "no somos un partido trasvasista", sino que "estamos a favor de un nuevo Plan Hidrológico Nacional"

"Hablamos de mejorar el tejido productivo e industrial de Aragón no sólo en las grandes áreas metropolitanas, sino a lo largo de todo el territorio y planteamos la utilización de polígonos industriales: especialicemos los polígonos de cada zona y diversifiquemos el tipo de empresas que se integran".

Con esta medida se evitan casos como los ocurridos en Calatayud con Kimberly o la Textil de Tarazona. "Si esas empresas se van, las zonas pasan grandes apuros, por eso apostamos por los polígonos ya creados, por darles vida para mantener el tejido productivo y el empleo".

Líneas Rojas

C's tiene varias líneas rojas de cara a una negociación para conformar una mayoría parlamentaria: "El pacto anticorrupción, que no haya imputados en las listas, nuestro decálogo de transparencia y, en Aragón, la eliminación de los órganos políticos de las comarcas y la reestructuración de las mismas como órganos que acerquen el servicio a los municipios".

Gaspar ha subrayado que "no vamos a hipotecar un acuerdo de gobernabilidad en base a una política hidráulica o un nuevo PHN, que además no es una responsabilidad de la autonomía, sino que debe ser una responsabilidad nacional en la que volvamos a hablar de consenso y no de utilizar el agua como argumento político". La política hidráulica "en absoluto" será una línea roja en la negociación de un posible pacto de Gobierno.

Ha dejado claro que "no somos un partido trasvasista", sino que "estamos a favor de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que no significa el trasvase que el Gobierno del PP planteó". C's apuesta por un PHN "que garantice el agua de boca y de riego a los habitantes de las cuencas o de los entornos de las cuencas y un caudal mínimo ecológico".

Además, "en Aragón tenemos la reserva hídrica que marca el Estatuto de Autonomía", ha continuado Susana Gaspar, quien propone "que sean los técnicos los que determinen qué infraestructuras son viables para llevar a cabo una gestión eficaz, solidaria y eficiente de los recursos hídricos, no solo entre comunidades, sino también dentro del territorio de Aragón". Ha dejado claro que esta "es una política nacional".

Por último, la candidata ha dicho que "estamos encantados" con el proceso de integración de exmiembros de UPyD en C's. "Hemos integrado los equipos de trabajo a nivel interno y de organización de forma completa y absoluta, nos estamos coordinando muy bien y unos somos complementarios de otros. Hay una sinergia de trabajo muy buena". Una vez pasen las elecciones "imagino que la integración continuará".

La redacción recomienda