Los planes hidrológicos de Baleares y del distrito fluvial de Cataluña, a debate

0
67
67

Personalidades

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preside este miércoles su primer Consejo Nacional del Agua, en el que se debatirán y votarán esta tarde varios asuntos, como los informes preceptivos de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de Islas Baleares y del distrito fluvial de Catalunya.

Según el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press, los miembros conocerán también los primeros borradores de los Real Decreto de Modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y de Declaración de Reservas Naturales Fluviales.

Asimismo, se votará la propuesta de borrador del Real Decreto por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Durante el Consejo se presentará también un primer borrador de Real Decreto para aprobar los planes hidrológicos de cuenca de las demarcaciones intercomunitarias.

El último Consejo Nacional del Agua se celebró el 26 de marzo de 2014; en aquella reunión, presidida por Miguel Arias Cañete, se informó favorablemente del Plan hidrológico del Júcar, el último de los que tuvo que pasar por el Consejo Nacional del Agua para completar el primer ciclo de planificación hidrológica en los planes de competencia estatal.

También se aprobó la propuesta de Real Decreto por el que se desarrollaban reglamentariamente varios aspectos del trasvase Tajo-Segura, tras las modificaciones legislativas que se introdujeron en la Ley de Evaluación Ambiental.

El Consejo Nacional del Agua está presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y está compuesto por representantes del Ministerio con responsabilidades en agua, costas, calidad y evaluación ambiental, desarrollo rural o cambio climático.

También ocupan vocalías responsables de Protección Civil y Emergencias; del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Instituto Geológico y Minero; del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, y del Ministerio de Economía y Hacienda.

Igualmente, tienen representación las Confederaciones Hidrográficas, los Ministerios de Defensa, Fomento, Presidencia, Política Territorial, Economía y Competitividad, y las comunidades autónomas.

Forman parte también miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias; la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España; la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA); la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación; responsables de organizaciones profesionales de regantes y del sector agrario, y organizaciones empresariales, sindicales y de gestión y protección de las aguas superficiales y subterráneas.

Finalmente, hay vocales designados por parte de expertos en conservación de la naturaleza, de las organizaciones ecologistas y del ámbito de la investigación, entre otros.

Comentarios