Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Ingeteam
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
AECID
Baseform
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
TecnoConverting
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
TRANSWATER
Minsait
ONGAWA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
SCRATS
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Aqualia
Global Omnium
Hach
Red Control
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
CAF
FENACORE
KISTERS
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La Justicia obliga a la Junta de Andalucía a adecuar los cauces de los arroyos de Málaga

  • Málaga (Wikipedia/CC).
    Málaga (Wikipedia/CC).
  • El Consistorio le exigirá el pago de los trabajos de competencia autonómica, con un coste anual de unos 60.000 euros

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) da la razón al Ayuntamiento de Málaga y declara que corresponde al Gobierno andaluz la conservación y la adecuación de los arroyos del término municipal de la ciudad, "conforme a las competencias que legalmente tiene atribuidas".

"Sin perjuicio de que el Ayuntamiento deba efectuar la recogida de los residuos sólido arrojados a los citados arroyos", se precisa en la sentencia del TSJA que estima el recurso del Ayuntamiento, en la que se condena en costas a la Junta y de la que ha informado este viernes la concejala de Servicios Operativos en funciones, Teresa Porras, que ha comparecido junto al portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés.

Ante la "inactividad" de la Junta y "la ausencia de respuesta a los reiterados escritos municipales", el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años trabajos urgentes de limpieza de vegetación de los arroyos de la capital con especial riesgo de obstrucción ante posibles lluvias intensas o peligro de incendios por acumulación de maleza vegetal, ha comentado la edil de Servicios Operativos.

Corresponde al Gobierno andaluz la conservación y la adecuación de los arroyos del término municipal de la ciudad

Tras varios escritos municipales dirigidos a la Junta, que en diversas ocasiones ha reconocido que las labores de retirada de elementos naturales (desbroce, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes) son competencia autonómica, según Porras, y los de residuos sólidos le competen a los municipios, el Ayuntamiento interpuso este recurso contencioso-administrativo en octubre de 2013.

En este recurso, ahora estimado en su integridad, el Consistorio hacía referencia a los requerimientos efectuados para que proceda a la limpieza de los arroyos conforme a las competencias que tiene atribuidas.

"Esperamos que la Junta cumpla esta sentencia, ya que se ha dicho muy claro de quiénes son las competencias", ha manifestado Porras. Ante lo que el portavoz del PP en funciones ha recordado que, antes de la etapa de Javier Carnero al frente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, había convenios de colaboración en virtud del cual ambas administraciones aportaban cantidades para la limpieza de arroyos. Sin embargo, "de forma unilateral se cambió ese modelo".

Reclamación de los costes de lo trabajos

En consecuencia, el Ayuntamiento estudiará solicitar el reintegro del coste de los trabajos ejecutados durante los últimos años por el Ayuntamiento pese a ser competencia autonómica para prevenir inundaciones, que se estiman en unos 60.000 o 70.000 euros anuales, además de los correspondientes intereses. Precisamente, Cortés ha incidido en que "esta sentencia, más allá de darnos la razón, tiene unas consecuencias económicas y espero que también políticas".

"Si alguien de forma deliberada tomó decisiones sabiendo que son injustas y el TSJA tiene que intervenir y da la razón al Ayuntamiento, alguien debería decir 'es culpa mía'", ha dicho el concejal electo del PP. "Nuevos tiempos, nuevas formas de gobernar y, por tanto, asunción de responsabilidades", ha reclamado, preguntándose "qué va a hacer el PSOE con esta sentencia, meterla en el cajón o va a aplicar su documento de 20 puntos para la regeneración democrática".

Para Porras, si el problema es la falta de dinero, "tampoco el Ayuntamiento tenía, pero es algo suficientemente importante como para tener siempre una partida presupuestada". De hecho, Cortés ha tildado la actitud del Gobierno andaluz de "negligente".

Las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio malagueño se han centrado en 38 arroyos de la Cuenca del Guadalhorce, en 24 del Guadalmedina y en 28 de la Este.

La redacción recomienda