Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Idrica
Barmatec
DATAKORUM
SCRATS
Schneider Electric
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Minsait
Baseform
Molecor
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Global Omnium
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Filtralite
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Grupo Mejoras
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La Alianza por el clima prevé un futuro árido y sin recursos hídricos para la Comunidad Valenciana

La 'Alianza por el clima', una plataforma formada por más de 400 organizaciones entre las que se encuentran CCOO, UGT, Manos Unidas, Oxfam Intermón, Cáritas o Greenpeace, ha presentado un manifiesto que señala cómo afrontar los próximos retos climáticos. En la Comunitat, los promotores han señalado, entre los problemas que puede ocasionar el cambio climático, la tendencia de nuestro entorno a una "mayor aridez" y a la disminución de "recursos hídricos".

Representantes de UGT PV, CCOO PV, el Centro de Investigaciones sobre la Desertificación (CIDE), la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en la CV y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-PV han presentado este 'Manifiesto por el Clima' que se enmarca dentro de la Semana Sindical del Medio Ambiente. Además, coincide con una campaña de "movilización ciudadana", organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) previa a la Conferencia de Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre.

La CSI ha hecho un llamamiento a desarrollar una Semana Mundial de Presión Sindical, que sigue la 'Alianza por el clima', para demandar políticas orientadas a limitar el aumento de la temperatura media global -a dos grados como máximo- y una "transición justa", desde el modelo actual a uno más sostenible, para los trabajadores.

La 'Alianza por el clima' ha presentado un manifiesto que señala cómo afrontar los próximos retos climáticos

En cuanto a los posibles efectos que el cambio climático puede tener sobre la Comunitat, el Vicepresidente de la Oficina Europea del Suelo y miembro del CIDE, José Luis Rubio, ha señalado que se convertirá en un territorio "más seco" pero en el que también se producirán "lluvias extremas y perjudiciales", posibilidad de "riadas", un "aumento de incendios forestales" o efectos de "salinización" en el litoral.

Ante esta posible futura situación, Rubio propone "adaptación" ya que hay que tratar de "mitigar los efectos que se van a ir produciendo" y hay que cuidar "el suelo" ya que es el segundo depósito de CO2 tras el agua y una mala gestión "incrementará las emisiones". Por su parte, Aitana Camps, de la UPA-PV, ha indicado la necesidad de tener "bosques vivos" en la Comunitat, limpiándolos y repoblándolos, y es algo que pedirán al nuevo gobierno.

"Valencianizar el manifiesto"

Por su parte, la representante de UGT PV, Marisa Baena, ha explicado que tratan de "valencianizar el manifiesto" con el que pretenden una "presión sindical que llegue a políticos y ciudadanos". Desde CCOO PV, Chelo Jarabo ha añadido que el objetivo es "conseguir un mundo realmente habitable" para todos pero especialmente para "la población más vulnerable" que es a la que "más afecta" el cambio climático y por ello hay que hacer esa "transición" a un mundo más sostenible de una manera "justa".

Rubio ha señalado la causa por la que han creado esta alianza: "Hemos llegado a esta situación con un desarrollo infinito en un mundo finito". Además, ha explicado que el modelo actual, iniciado en la era industrial, "está agotado" ya que el cambio climático es "inequívoco" y "está con nosotros". Por ello, hace falta "una sociedad más beligerante" que muestre "la necesidad de cambio" ya que aunque el proceso es global, sus efectos son "locales" y nuestra comunidad será "de las más afectadas".

Por parte de la UDA-PV, Camps ha explicado que los sistemas agrarios valencianos "van a sufrir el cambio climático" pero la agricultura "no puede ser un problema para mitigarlo" como lo puede ser debido a la "utilización de maquinaria pesada", del agua "sin mucho sentido" o con el uso de la fertilización de campos "no orgánica". Además, ha manifestado que otro objetivo debe ser no tener una agricultura "tan dependiente de los combustibles fósiles" y toda esta concienciación se puede conseguir con "las nuevas generaciones de agricultores y con los clientes".

Reclamar los derechos "de la Tierra y de las personas"

Otro de los representantes de una de las organizaciones firmantes del manifiesto, Piero Carucci de la Coordinadora de ONGDs de la Comunitat, ha explicado que "tenemos que pasar de una visión antropocéntrica a una biocéntrica" ya que "no son las personas las que se benefician de este modelo". Los problemas del cambio climático, ha añadido, afectarán "a los países del sur", los más desfavorecidos, mientras que se generan en "los países del norte".

Según Carucci, irán a la Conferencia de Cambio Climático de París a reclamar "los derechos de la tierra y de las personas" ya que en Kioto, estos derechos se "mercantilizaron".

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en la Comunitat, Bellatrix Vela, ha propuesto algunas soluciones ya que considera que es necesario crear "una mentalidad de ahorro de energía en la gente" y considera clave "el autoconsumo", por ejemplo mediante paneles solares, y por ello hay que eliminar las "barreras" existentes en este campo. Además, Vela ha añadido que las centrales nucleares "se deben eliminar por completo" ya que "son incompatibles" con el nuevo modelo energético.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands