Los nuevos Objetivos del Milenio aunarán la agenda de la pobreza y la de la sostenibilidad

0
45
45

El secretario general de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores, Gonzalo Robles, ha destacado que en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se aprobará en septiembre en Nueva York y que sustituirá a los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) "por primera vez se van a juntar dos grandes agendas: la agenda de pobreza y la agenda de sostenibilidad".

En este sentido, Robles ha asegurado en declaraciones a Cadena Cope, recogidas por Europa Press, que "hay que ver las cosas desde el punto de vista positivo" y que desde el año 2000 con la agenda de ODM "se han conseguido importantes avances", por eso, "la lección que se saca es que cuando hay una voluntad entre todos y se pone una ruta unos mecanismos, y una financiación se va avanzando".

Además, Robles ha señalado que "hay que tomar conciencia de que los recursos son limitados, que la conservación del planeta es una cosa muy seria y que el cambio climático es real y afecta a los países pobres". Asimismo, ha indicado que el agua potable "no solo es calidad de vida" también "significa seguridad alimentaria, significa la bajada de las tasas de mortalidad infantil, que las mujeres puedan hacer otras cosas en su vida que no sea solo ir al río a buscar agua o que las niñas puedan ser escolarizadas".

En la misma línea, el secretario general de Cooperación Internacional ha subrayado que "el mundo es muy injusto en muchas cosas y hay enormes desigualdades" por eso, desde Cooperación española trabaja en 19 países de América Latina y en 66 proyectos. y ha explicado que "afortunadamente en América latina los conflictos de agua no han traído conflictos de violencia, sino pobreza pero en otras partes del mundo como en África, Asia u Oriente medio, el agua es un conflicto de guerra porque quien domina el agua domina la situación de desarrollo".

Comentarios