Podemos propone declarar Aragón "territorio libre de fracking"

0
83
83

Podemos ha propuesto este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, declarar Aragón territorio "libre de fracking" en el marco de su apuesta por el cambio de modelo productivo.

Este partido ha alertado contra los proyectos de fractura hidráulica, procedimiento de extracción de gas también conocido como "fracking". Estos proyectos "se regalan a empresas cuyo único objetivo es sacar todo el beneficio posible a costa de dinamitar el futuro de la población de la zona".

Mediante esta técnica se inyectan sustancias tóxicas en la tierra, "pudiendo producir desde actividad sísmica hasta contaminación de los acuíferos, con sus consecuentes efectos en la agricultura, ganadería y la salud humana", han apuntado.

Podemos ha rechazado el "deterioro medioambiental, la contaminación y el calentamiento global" que causa el actual modelo de producción

En una nota de prensa, la formación morada ha rechazado el "deterioro medioambiental, la contaminación y el calentamiento global" que causa el actual modelo de producción, "basado en la explotación de recursos" y ha defendido la compatibilidad del desarrollo social y económico con el crecimiento sostenible.

"Desidia"

"Durante muchos años hemos sido testigos de la constante desidia de los Gobiernos aragoneses", han lamentado desde Podemos, argumentando que "se han realizado numerosas actuaciones contra el medioambiente", en alusión a los proyectos de unión de estaciones de esquí, de autopistas eléctricas y las regulaciones hidráulicas con impactos medioambientales negativos.

Además, "se han utilizado las necesidades de la gestión medioambiental para crear empresas de gestión público-privada, que se han convertido en agencias de colocación de partidos".

"Mientras se ha recortado en sueldos, tiempos de contrato y derechos de los trabajadores que aseguran la prevención y el cuidado de los montes, se ha seguido manteniendo a una cúpula directiva -de SARGA--, cuyos salarios oscilaban desde 34.000 hasta 76.000 euros", han lamentado.

Asimismo, Podemos ha criticado "la incompetencia" del Gobierno autonómico del PP por la gestión de la contaminación del río Gállego por lindano, indicando que "las chapuzas del traslado del vertedero de Bailín (denunciado por el SEPRONA y en el juzgado actualmente) no sólo han puesto en riesgo el medio ambiente de la zona, sino también la salud de los trabajadores que estuvieron en contacto con el producto, la salud y economía de más de 60.000 usuarios del río".

La formación morada quiere hacer frente a "este tipo de políticas, que benefician sólo a unos cuantos, a costa de acabar con la actividad económica de una zona y la salud de sus habitantes".

Por ello ha reunido a expertos en medio ambiente y gestión de recursos y ha establecido medidas en su programa que potenciarían un desarrollo sostenible, que respete y proteja el entorno natural.

Así, han propuesto elaborar planes de urgencia dirigidos por técnicos para gestionar "adecuadamente" las sustancias nocivas contenidas en los vertederos de todo el territorio y crear el Cuerpo de extinción de incendios Aragonés, "que asegure y racionalice el servicio en todo el territorio, y trabaje en la prevención de incendios forestales".

Comentarios