Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Molecor
Baseform
Almar Water Solutions
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
Cajamar Innova
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
ADECAGUA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
ONGAWA
Grupo Mejoras
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Minsait
ESAMUR
Kamstrup
KISTERS
Aqualia
SCRATS
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Red Control
FENACORE
Hach
Likitech
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

¿Cómo evolucionó el clima de los últimos 3,2 millones de años?

  • Excavaciones en el Camps dels Ninots (Wikipedia/CC).
    Excavaciones en el Camps dels Ninots (Wikipedia/CC).

Un equipo de arqueólogos del Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) ha perforado el centro del volcán del yacimiento del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella (Girona), para reconstruir el clima y el paisaje del Plioceno superior -hace 3,2 millones de años-.

En una entrevista de Europa Press, el coordinador del proyecto Bruno Gómez ha explicado que han extraído sedimentos de 140 metros de profundidad para conocer, a través del análisis del polen, "el día a día del clima y el paisaje" de 3,2 millones atrás.

Se trata de la primera vez que se llega a esta profundidad en la Península ibérica --y una de las pocas que se realiza en Europa--, en un volcán tipos 'maar', es decir, que en su interior se había formado un lago.

El periodo que se analizará es "un momento muy importante" porque se encuentra a las puertas de la aparición de la especie humana y del cambio climático que se produjo entonces: del clima subtropical al mediterráneo que conocemos hoy.

Los arqueólogos podrán estudiar la tendencia de las curvas climáticas y compararlas con la evolución actual para ver si es fruto de la propia naturaleza o, como parece ser, consecuencia de la alteración humana.

"Estamos descubriendo una instantánea de lo que había en Catalunya en aquella época" porque dentro del lago se conserva absolutamente todo, ha dicho, y las características climáticas y paisajísticas se pueden extender al Mediterráneo europeo, ya que son muy similares.

70 cajas de sedimentos

Los científicos han reunido hasta 70 cajas de sedimentos, que guardan entre Barcelona y Tarragona, y que empezarán a mostrear en los próximos días, aunque los resultados no se conocerán hasta finales de 2016.

Los arqueólogos han dado con el centro del volcán en el sondeo mecánico gracias a las campañas de prospección geofísica para reconstruir el subsuelo del volcán que realizan desde 2011.

De hecho, realizaron un primer sondeo mecánico a 113 metros y, al ver que estaba un poco desviado, desplazaron la perforación 80 metros, y volvieron a intentarlo con éxito a 140 metros.

La perforación, que ha tenido lugar del 5 de mayo a principios de junio, también permitirá conocer con detalle la formación del volcán del Camp dels Ninots.

La redacción recomienda