Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
KISTERS
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ADECAGUA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Idrica
Hach
Filtralite
Cajamar Innova
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AECID
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Fundación Botín
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El 30 de junio se aprobará la ley contra el fracking en el País Vasco

  • El PNV, que se ha abstenido en la votación, insiste en proponer una moratoria sobre esta técnica

La ley vasca contra el 'fracking' será aprobada de forma definitiva el próximo 30 de junio, al haber recibido este lunes el visto bueno de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE y el PP. El PNV, que se ha abstenido, ha reclamado que las vías de protección que incluye el texto se complementen con una moratoria que impida usar esta técnica durante cinco años.

Esta norma, tramitada a partir de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) apoyada por más de 100.000 ciudadanos, pretende aprovechar la legislación autonómica sobre agua, suelo y medioambiente para impedir que, en la práctica, pueda utilizarse esta técnica en Euskadi.

De esa forma, se pretende evitar el uso del 'fracking' -una técnica de extracción de gas del subsuelo objeto de controversia debido a sus riesgos medioambientales- sin necesidad de establecer una prohibición genérica de la misma, algo para lo que Euskadi carece de competencias.

El texto plantea el uso de las normativas sectoriales para impedir que este sistema pueda utilizarse. Para ello, se contempla cambiar la Ley del Suelo y Urbanismo, con el fin de prohibir el 'fracking' en suelo no urbanizable.

También se modificará la Ley de Aguas para impedir este sistema en acuíferos, y se reforzarán los requisitos de evaluación medioambiental sobre esta técnica. El PNV propone que a estas medidas se le sume una moratoria que impida utilizar el 'fracking' en Euskadi durante los próximos cinco años.

La propuesta del partido 'jeltzale', que volverá a ser defendida por éste en el debate definitivo sobre la ley del próximo 30 de junio, no ha recibido el apoyo de ningún otro partido. El resto de formaciones argumentan que esta medida plantea "inseguridad jurídica", dado que una moratoria similar aprobada en Andalucía ha sido recurrida por el Gobierno central.

Reunión del PNV

Desde el PNV, Javier Carro ha explicado que su grupo tratará de reunirse con la plataforma que ha impulsado la ILP sobre la fracturación hidráulica para conocer su opinión respecto a la propuesta de moratoria de su grupo. De todas formas, desde el partido 'jeltzale' no se ha precisado si la respuesta que reciba de la plataforma podría modificar el sentido de su voto en el pleno del día 30.

Además, Carro ha pedido "perdón" al resto de formaciones por su reacción de la semana pasada tras verse "fuera del acuerdo" entre EH Bildu, PSE y PP sobre este asunto. Carro ha asegurado que las medidas de protección que se recogen en el texto le parecen "buenas", aunque ha afirmado que le generan "dudas" porque algunas de ellas pueden exceder de las competencias autonómicas.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands