ASA-A aboga por excluir el uso recreativo y navegación en embalses para frenar especies invasoras

0
52
52
  • Presenta cerca de 20 alegaciones al proyecto de revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA Andalucía) ha hecho hincapié en la exclusión del uso recreativo y navegación en los embalses andaluces destinados al consumo humano como medida para "frenar las especies exóticas invasoras".

En una nota, la entidad sugiere también prórrogas al cumplimiento de los caudales ecológicos hasta la finalización de todas las infraestructuras de depuración de aguas residuales pendientes en la comunidad autónoma

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA Andalucía) ha presentado cerca de veinte alegaciones a la propuesta del segundo ciclo del Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir para 2016-2021 (PHG).

Se trata de un documento de carácter normativo que el organismo de cuenca (CHG) ha mantenido en período de participación pública hasta el 30 de junio.

La entidad, que agrupa a un centenar de operadoras, hace especial hincapié en "la necesidad de excluir el uso recreativo y la navegación de los embalses destinados al consumo humano como una medida imprescindible para el control, prevención y erradicación de las especies exóticas invasoras".

El portavoz de ASA-A, Antonio Jiménez, subraya que "las alegaciones de ASA-Andalucía están basadas en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua europea, que es taxativa con la obligación de prevenir y proteger los sistemas acuáticos, de ahí la importancia que damos desde la asociación a que el PHG limite la navegación y el uso recreativo de los embalses protegidos para el abastecimiento como medida de freno a la  propagación de una de las amenazas más importantes actualmente en Andalucía en materia de agua y medio ambiente, la que representan las especies invasoras como el mejillón cebra".

"En el documento de alegaciones citamos expresamente el pantano de Guadalmellato, principal fuente de abastecimiento de agua de Córdoba, que figura en el borrador del Plan como navegación permitida con remo, pala, vela y motor eléctrico, algo que propagará las especies exóticas", explica Jiménez.

En este sentido, ASA Andalucía incluye entre sus alegaciones la necesidad de elaborar una norma específica para controlar la expansión de las especies invasoras entre los embalses que disponga los medios de inspección necesarios y clasifique los principales tramos de pantanos, masas de aguas y ríos a efectos de navegación.

La entidad, cuyos miembros abastecen a más del 93 por ciento de la población andaluza, también incluye alegaciones al capítulo de implantación de caudales ecológicos en el horizonte 2015.

ASA Andalucía traslada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que el PHG incluya que "en ciertas masas de agua donde vierten depuradoras no terminadas y declaradas de interés general del Estado y de la comunidad andaluza, no es posible, técnica, económica ni ambientalmente alcanzar los objetivos fijadas a 31 de diciembre de 2015".

Por otro lado, ASA-A solicita que el PHG refleje un apartado específico a las "medidas de prevención y preparación frente a inundaciones urbanas" en el capítulo destinado a las protección contra las riadas y las sequías.

Además, ASA-A ha presentado alegaciones a los capítulos del borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir referidos a la asignación y reserva de recursos; al régimen y medidas de protección de masas de agua; así como al capítulo del régimen económico financiero.

ASA Andalucía ha participado en las jornadas convocadas este año por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para debatir públicamente sobre el borrador del Plan Hidrológico que regirá la cuenca durante los próximos cinco años.

Comentarios