Ferrol aprueba un paquete de medidas dirigido a la remunicipalización del servicio de agua

0
82
82

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado este jueves un paquete de medidas encaminadas a la remunicipalización de la gestión del agua en el municipio tras la "cuestionable" actuación de la actual adjudicataria, la empresa mixta Emafesa, que llevó restricciones en el consumo entre los días 16 y 20 de este mes de julio.

Sin figurar en la orden del día de una sesión plenaria que se extendió desde las 10.00 hasta las 13.45 horas, dos mociones -una del BNG y otra de Ferrol en Común-, centraron el debate en la problemática del agua en la comarca.

Los nacionalistas instaban al gobierno local de Ferrol en Común y PSdeG-PSOE, entre otros asuntos, a iniciar un proceso de remunicipalización del servicio y adoptar "medidas concretas", criticando que sólo se haya puesto encima de la mesa la integración en la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecemento e Saneamento (AEOPAS), algo que a juicio Iván Rivas "no va a solucionar ningún problema".

Los 11 votos a favor del bipartito y dos de los nacionalistas aprobaron este inicio del proceso de remunicipalización, con 12 votos en contra del PP y de la representante de Ciudadanos.

Los 25 concejales del pleno sí apoyaron por unanimidad las propuestas nacionalistas de llevar a cabo una auditoría para determinar el estado de las infraestructuras de potabilización del agua, iniciar conversaciones con los ayuntamientos de la Mancomunidad para gestionar conjuntamente el servicio, constituir una comisión de investigación para aclarar lo sucedido y ordenar a la empresa concesionaria que proceda al descuento en la factura por los días en que se registró la incidencia.

Además, el pleno ha respaldado auditar las cuentas de Emafesa así como sus procedimientos de contratación; considerar sistemas alternativos de potabilización que no dependan del cloro; demandar del Ministerio de Defensa el uso de su red de suministro de agua en caso de emergencia, sequía o falta de abastecimiento; y adherirse al Pacto Social por el Agua y a la AEOPAS.

"Lealtades políticas"

El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, manifestó que el gobierno local se ha sentido "maltratado" por la Xunta de Galicia "con el tema de la comunicación", criticando que después de requerirles información sobre las analíticas de trihalometanos se hubiesen enterado "por la página web y por una rueda de prensa".

Montes acusó a la Xunta de acogerse al decreto de excepcionalidad -el mismo que recoge que no sería necesario restringir el consumo de agua porque los trihalometanos no son perjudiciales para la salud a corto plazo-, con la "intención política de atacar a este gobierno" y crear "una alarma social mayor que el riesgo para la salud".

"Su intención era poner en jaque a este gobierno y, por ende, poner en jaque a las mareas que son el elemento político que os va a intentar echar en breve del gobierno", espetó Montes al portavoz popular, José Manuel Rey Varela.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, suscribió las palabras del portavoz y añadió que "las lealtades de partido tienen que tener un límite", reiterando que la Xunta "no apareció en un problema que excedía el ámbito municipal", al tiempo que el presidente Feijóo "tomaba algo en un arenal de la ciudad el día que estábamos en plena crisis".

Rey Varela contraatacó aconsejando al alcalde que "comprobase si no había miembros del gobierno ese mismo día en la playa" y encauzó de nuevo el debate hacia la investigación en marcha.

"Hay que tener un gran sentido de la responsabilidad, esto le puede pasar a cualquiera y le corresponde a los técnicos determinar qué ha pasado. Espero que aprendamos que con estas cosas no se puede jugar", dijo el ex alcalde.

Comentarios