La presa de Alcolea y la ETAP de Pilones, entre las inversiones más cuantiosas del MAGRAMA

0
161
161
  • Presa de Alcolea Acuaes
    Presa de Alcolea

La presa de Alcolea, en Huelva, y la estación de tratamiento de agua potable de Pilones, en Málaga, son algunos de los proyectos que reciben inversiones más cuantiosa procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o sus organismos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Según los datos consultados por Europa Press, la entidad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) tiene presupuestados para el ejercicio próximo 20,5 millones de euros para la Presa de Alcolea y otros casi 2,7 para la mejora del abastecimiento a Huelva. Además, otros 7,5 millones de euros están previstos para la mejora del abastecimiento de los municipios del Plan Écija, en Sevilla.

Por su parte, Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) tiene previsto invertir más de 16,7 millones de euros para la estación de tratamiento de agua potable de Pilones y otros 12,3 para la conducción de Pilones a Campanillas. Algo más de 7,6 millones aparecen presupuestados para la remodelación y puesta en marcha de la desaladora de Marbella.

Otras inversiones notables de Acuamed son la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, en Almería, para lo que presupuesta 14,5 millones de euros; o las conexiones de depósitos del levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al valle de Almanzora, con una inversión prevista de 11,6 millones de euros.

Por su parte, la inversión directa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será en 2016 de 155,07 millones de euros, lo que supone un 29,2 por ciento menos que los casi 219,2 recogidos en la ley del presente ejercicio.

De acuerdo a los datos hechos públicos este martes, en ese presupuesto directo del Ministerio destacan los 105,3 millones de euros que tiene previstos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de los cuales se destinan más de 8,6 millones de euros al plan Activa Jaén y 3,5 a las conexiones de Melonares con Sevilla.

Por su parte, entre las inversiones más cuantiosas de la Dirección General del Agua está la de 12 millones de euros que se destinan a la modernización de las zonas regables del Guadalbullón.

Comentarios