El TSJ anula la creación de nuevas tasas municipales de agua y alcantarillado en León

0
39
39

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la creación de nuevas tasas municipales en León, aplicadas desde 2014, referidas a la conservación de acometidas de saneamiento y a la conservación de los contadores de agua, que incrementaron en su día el importe del recibo de todos los usuarios.

Así han informado fuentes de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, organismo que interpuso el recurso contencioso-administrativo contra la creación de estas nuevas tasas.

Según las mismas fuentes, el TSJ ha anulado estos nuevos impuestos por la "falta de una adecuada justificación de creación y criterios de fijación de cuantía" y porque se pretende cobrar un servicio por adelantado o que nunca se va a prestar.

Además, el TSJ también ha anulado el importe fijado por el Ayuntamiento como tasa por cambio de titular, que asciende a 50 euros, por la misma razón, porque "no se justifica la fijación de su cuantía".

No obstante, el Tribunal mantiene la subida generalizada de las tasas del 1,5 por ciento, a la que también se opuso la Cámara de la Propiedad en el mismo recurso por considerarla "incoherente en relación con el aumento del resto de tasas municipales que aumentaron solo un 0,3 por ciento".

El presidente de la Cámara de la Propiedad de León, Luis Álvarez, se ha mostrado "satisfecho" con esta sentencia, aunque ha recordado que no es firme y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Álvarez ha considerado que esta resolución "da una oportunidad al Ayuntamiento para aliviar la presión fiscal de los ciudadanos dada la actual coyuntura económica" y ha insistido en que pese a la "difícil situación económica" del Consistorio no debe caer en el "recurso fácil de incrementar los ingresos públicos de esta forma".

Comentarios