Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Idrica
Minsait
TecnoConverting
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
IAPsolutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
FLOVAC
Red Control
Barmatec
TRANSWATER
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
CAF
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Fundación CONAMA
FENACORE
TEDAGUA
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
SCRATS
ACCIONA
Likitech
Hidroconta
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
AECID
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

¿Cómo garantizar el bienestar de las vacas lecheras en un escenario de cambio climático?

  • ¿Cómo garantizar bienestar vacas lecheras escenario cambio climático?

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, es uno de los socios de Optibarn, un proyecto europeo cuyo objetivo principal es garantizar el bienestar térmico de las vacas lecheras en los establos en un escenario de cambio climático. En concreto, el proyecto persigue reducir el estrés por calor de las vacas, proponiendo para ello un nuevo diseño de los establos y la optimización de la climatización, para hacer frente al incremento de las temperaturas y la variabilidad climática.

El trabajo está coordinado por ATB (Leibniz Institute for Agricultural Engineering Potsdam-Bornim) en Alemania. Participan también el l BC3 (Basque Centre for Climate Change) del País Vasco, y otros centros de investigación, universidades y empresas de Alemania, Dinamarca e Israel y España, ha informado a Europa Press la institución académica.

Según apuntan desde el ICTA de la Universitat Politècnica de València, existen estudios previos que indican que el bienestar de los animales -a través, por ejemplo, de una alteración en su capacidad de termorregulación- y la productividad de las explotaciones de bovino de leche son muy sensibles y vulnerables a eventos de extremo calor.

De acuerdo a las proyecciones de cambio climático, este tipo de circunstancias serán más probables los próximos años, lo que ocasionará numerosas pérdidas económicas si las explotaciones no se adaptan. "Además, los establos en las explotaciones de bovino de leche, presentan habitualmente ventilación natural, con lo que su vulnerabilidad es mayor que en otro tipo de ganadería", explica Elena Sanchis, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV.

Así, en el marco de Optibarn se va a evaluar experimentalmente nuevas estructuras de establo y se va a profundizar en el conocimiento de cómo su arquitectura condiciona el microclima interior bajo unas condiciones climáticas extremas.

Simulaciones

Se desarrollarán simulaciones numéricas, ensayos en laboratorio y mediciones en explotaciones ganaderas para determinar el impacto del cambio climático en los alojamientos de vacuno lechero. Asimismo, se evaluarán los impactos económicos y ambientales, así como los riesgos de implementar distintas medidas de adaptación en alojamientos de vacuno de leche bajo distintos escenarios posibles de cambio climático.

La explotación SAT More, una de las explotaciones de referencia en la Comunitat Valenciana, situada en Bétera, participa activamente en el proyecto, ya que será uno de los centros piloto donde se evaluarán las nuevas soluciones propuestas por los socios.

La redacción recomienda