Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Idrica
KISTERS
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Fundación CONAMA
Filtralite
Xylem Water Solutions España
AECID
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Likitech
TecnoConverting
Hidroconta
ONGAWA
TEDAGUA
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Red Control
TRANSWATER
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Schneider Electric
Minsait
FLOVAC
Almar Water Solutions
Barmatec
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Baseform
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

El ayuntamiento de Pontevedra pedirá ayuda a la Diputación para el saneamiento del río Gafos

  • ayuntamiento Pontevedra pedirá ayuda Diputación saneamiento río Gafos

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, solicitará la colaboración económica de la Diputación de Pontevedra para el saneamiento del río Gafos en la reunión que mantendrá próximamente con su presidenta, Carmela Silva, después de que Augas de Galicia haya decidido anular el convenio suscrito en 2011 con el Gobierno local para ejecutar esta actuación con fondos europeos.

"Augas de Galicia puede renunciar a estar obra, pero el ayuntamiento no", ha afirmado la concejala de Urbanismo, Carme da Silva, sobre una actuación a la que se ha referido como "la obra de saneamiento más importante que estaba proyectada en el ayuntamiento". Así, ha asegurado que el Gobierno local "va a seguir adelante, bien con fondos propios o en colaboración con otra administración", y ha confiado en que Augas de Galicia no la "bombardee".

Da Silva ha criticado que la medida adoptada por la Xunta es "el colmo, por atribuirle al ayuntamiento el retraso" en el inicio de las obras. Además ha criticado el "delirio" que supone "en las relaciones entre administraciones", tras la reunión que habían mantenido el pasado mes de julio el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el regidor municipal en cuanto al "cambio" que iba a experimentar desde entonces el trato entre ambas entidades.

De hecho, ha insistido en que "no es de recibo" que el Gobierno gallgo haya comunicado la resolución del convenio "un viernes por la tarde" y lo ha atribuido a que "la Xunta no quiere invertir" en Pontevedra, argumentando que a Augas de Galicia --que según da Silva ya tenía la decisión tomada en 2011-- "no le quedaban muchas más excusas para no hacer la obra".

Competencia autonómica

La concejala de Urbanismo ha recordado que el saneamiento del río Gafos es "competencia de Augas de Galicia", en tanto los municipios de Vilaboa y Ponte Caldelas también vierten al colector que iba a ser objeto de la reforma. Se trata de una obra que llegó a estar adjudicada a la empresa Copasa, si bien la Xunta "rescindió el contrato" hace cuatro años, ha recordado.

Sobre los obstáculos que ha experimentado esta actuación, la edila ha repasado la reunión en agosto de 2013 entre el Ayuntamiento de Pontevedra, la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia para "desatascar" el proyecto, el rechazo posterior del Gobierno local y las asociaciones vecinales a la propuesta de la Xunta de instalar minidepuradoras, hasta la petición en enero de este año a Augas de Galicia de la autorización para atravesar los terrenos de dominio hidráulico; un permiso que "no consta" en el ayuntamiento, ha añadido.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands