"Que en el año 2015 Gijón siga sin contar con una red de saneamiento integral es una vergüenza"

0
104
104
  • "Que año 2015 Gijón siga contar red saneamiento integral es vergüenza"
    El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso

El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha exigido este lunes un plan integral municipal del agua. A juicio de Alonso, no es de recibo que los vecinos tengan que vivir con la contaminación de las aguas por culpa de "el intercambio de responsabilidades" de una y otra administración, que lo único que hacen es "eludir sus responsabilidades".

"Que en el año 2015 la ciudad siga sin contar con una red de saneamiento integral es una auténtica vergüenza, más allá de sanciones o costes económicos, ya que el coste medioambiental aumenta día a día", ha dicho a través de una nota de prensa.

Xixón Sí Puede considera necesaria una ordenanza municipal del ciclo integral del agua, actualizada y ambiciosa en sus objetivos y medios,  contenida en un Plan Integral Municipal del Agua a desarrollar en coordinación con las otras administraciones implicadas en la materia.

David Alonso recalca que uno de los puntos dentro de este plan integral sería el estudio y el plan de actuación sobre vertidos industriales a la red municipal de saneamiento, así como su control y prevención.

Otra medida a destacar sería la implementación de tanques de tormenta para evitar el alivio de la red a los ríos y la costa, así como la implantación parcial de red separativa donde sea técnica y económicamente viable.

Xixón Sí Puede destaca que es preciso implementar un control integral y en tiempo real de la red básica de saneamiento para mejorar su gestión, apoyar y promover el I+D+i en este campo y aprovechar el conocimiento adquirido y desarrollado desde el ámbito municipal a través de la EMA.

Comentarios