El negocio nacional es ya anecdótico para las constructoras españolas, el internacional se dispara

0
397
  • negocio nacional es ya anecdótico constructoras españolas, internacional se dispara
    Depuradora de FCC Aqualia
  • España sólo supone el 13% del negocio constructor de los seis grandes grupos cotizados.
397

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) sumaban una cartera de proyectos de construcción internacionales por un importe total de 69.888 millones de euros al cierre del primer semestre del año, lo que arroja un incremento del 5,89% respecto al cierre de 2014.

La actividad constructora de estas compañías en el exterior, que copa entre el 68% y el 93% de sus carteras totales, multiplica así casi por siete a la que desarrollan en el mercado doméstico, que apenas representa el 13% de todo este negocio tradicional.

En concreto, a la conclusión de junio, los seis grupos sumaban obras pendientes de ejecución en España por 10.475 millones de euros, cifra que además arroja un descenso del 10,7% en comparación al inicio del año.

El avance de la contratación internacional compensó así parte de este descenso doméstico, lo que permitió que las seis grandes constructoras saldaran la primera mitad del año con un avance del 3,3% en su cartera total de obras, que se situaba en 80.363 millones de euros.

El parón que la inversión en obra pública sufrió en España en los últimos años y la estrategia de internacionalización que las compañías del sector vienen desarrollando constituyen los motores del crecimiento del negocio exterior.

A pesar del incremento, las carteras de las grandes constructoras a cierre de junio no incluyen aún los grandes proyectos logrados durante los meses de julio y agosto, como son las autopistas conseguidas por ACS y el consorcio formado por Acciona y Ferrovial en Australia, las logradas por Sacyr en Colombia, o la depuradora que FCC levantará en Egipto.

Ranking de carteras internacionales

Respecto al primer semestre y por empresas, ACS se mantiene como el grupo con mayor volumen de obras fuera de España, que a la conclusión de junio sumaba 45.362 millones de euros, el 93% de la cartera total de la empresa.

Detrás se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por 6.164 millones, el 82% del total; Ferrovial, con 5.906 millones (el 76,8% del total), y Sacyr, con 4.513 millones (el 84,8%).

Asimismo, la cartera obras internacionales de FCC se situó en 4.019 millones (el 70% del total) y Acciona tiene trabajos fuera de España por 3.924 millones (el 68% del total).

Comentarios