El riego deficitario controlado en olivos permite producir un aceite más saludable

0
113
  • riego deficitario controlado olivos permite producir aceite más saludable
113

El aceite de oliva virgen producido a partir de olivos en los que se ha usado riego deficitario controlado es más saludable que el de plantaciones con otro sistema de riego, según un estudio en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El uso de este tipo de riego no afecta a la cantidad de producción, pero sí aumenta los niveles de fitoprostanos en el aceite de oliva, un componente beneficioso para la salud. Los fitoprostanos son absorbidos por el organismo cuando se encuentran en su forma libre e investigaciones anteriores han demostrado que ayudan a modular la función del sistema vascular y del sistema inmune.

El uso de este tipo de riego no afecta a la cantidad de producción

Los autores del estudio han recomendado que se utilice el sistema de riego deficitario controlado en los olivares, especialmente en áreas en las que hay escasez de agua. Este sistema restringe el riego durante fases en las que el estrés hídrico (el desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad de agua) no tiene mucha incidencia y, según se ha observado, aumenta la cantidad de fitoprostanos, aunque los niveles de estos también pueden variar por las condiciones medioambientales o la carga del árbol.

La investigación, realizada con la colaboración del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, el Instituto de Biomoléculas Max Moussseron de la Universidad de Montpellier y el Centro Agrario El Chaparrillo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se llevó a cabo probando el regadío deficitario controlado durante etapas de estrés hídrico en los olivos.

El aceite, beneficioso para la salud

Diversos estudios han demostrado que el aceite de oliva contiene elementos beneficiosos para la salud, como el ácido oleico, que tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y hepática, y otros componentes minoritarios, como los polifenoles, que presentan una gran actividad biológica.

España es el principal productor de aceite de oliva, con 2,5 millones de hectáreas de olivos en todo el país. Además, este aceite es uno de los elementos fundamentales de la dieta mediterránea, una de las formas de alimentación más saludables.

Comentarios