Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Global Omnium
FENACORE
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Sacyr Agua
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Hach
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Almar Water Solutions
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
LACROIX
AECID
Aqualia
Fundación Botín
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Barmatec
Minsait
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Amiblu
Hidroconta
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
CAF
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Vector Energy
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

"De las 382 depuradoras pendientes de construir en Andalucía, solo se han licitado 50"

  • " 382 depuradoras pendientes construir Andalucía, solo se han licitado 50"

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ha alertado del "manifiesto retraso" en la construcción y puesta en marcha de depuradoras de agua por parte de la Junta de Andalucía, de manera que "de las 382 depuradoras que están pendientes de construir, sólo se han licitado 50 proyectos".

Fuentes de Asica han indicado a Europa Press que "además de esas 382 depuradoras pendientes de construir, 164 deberían estar construidas y en funcionamiento antes de finales de año, ya que, de lo contrario, habrá sanciones de la UE, en cumplimiento de la directiva marco del agua".

Asimismo, han lamentado que "del total de esas actuaciones, entre 2014 y 2015 sólo se han licitado 50 proyectos", lo que supone "un manifiesto retraso derivado de un ritmo de ejecución absolutamente insuficiente".

En ese sentido, ha advertido de que las sanciones comunitarias "pueden ascender a una multa inicial de unos 19 millones de euros, y por cada año de retraso se establecería una sanción de 22 millones si persiste el estado actual de los proyectos". Han explicado que esas sanciones "irían disminuyendo conforme se vayan ejecutando las depuradoras, ya que las sanciones dependen del retraso en función del tiempo".

Además, las fuentes han precisado que estas obras de infraestructura "se financian a través del canon de mejora" y han indicado que "el año pasado dicho canon obtuvo una recaudación de 92 millones en 2014, pero se han ejecutado sólo 11,5 millones", por lo que se han preguntado "donde está el dinero".

Fuentes de Asica han lamentado que "los 50 proyectos que estamos haciendo a través de concursos públicos que ha licitado la Agencia Amaya no los están pagando, porque la Consejería de Hacienda no transfiere el dinero a esta agencia".

En ese sentido, lamenta que la Junta "no nos está pagando hasta el punto de que hay proyectos enteros redactados entregados al cliente de los que no se ha pagado ni un euro", por lo que se preguntan "cómo es posible esa situación". Lamentan que "el dinero recaudado ni siquiera se ha destinado para pagar el contrato de redacción del proyecto".

Este colectivo de ingenieros ha recordado que ha pedido reuniones con el consejero de Medio Ambiente "tanto nosotros como otros muchos colectivos" por este asunto.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands