Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Idrica
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Likitech
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FENACORE
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Hach
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Red Control
ACCIONA
ISMedioambiente
TecnoConverting
AECID
Molecor
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
CAF
AGS Water Solutions
Aqualia
Barmatec
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Amiblu
IAPsolutions
Filtralite
Ingeteam
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Drainuse: ¿Cómo reducir la contaminación de suelos y acuíferos por los drenajes de los cultivos?

  • Drainuse: ¿Cómo reducir contaminación suelos y acuíferos drenajes cultivos?

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) se ha volcado de lleno en los temas de desarrollo de la investigación y la innovación para dar un valor añadido al sistema productivo regional y aportar un valor diferencial frente a otros países productores.

La organización es uno de los socios del proyecto Life 'Drainuse' para la reutilización de los drenajes de los cultivos sin suelo, o hidropónicos, bajo invernadero y aprovechar mejor un recurso que es cada vez más escaso en la Región, el agua.

La hidroponía es el cultivo de plantas sobre soluciones minerales en lugar de suelo. La mayoría de los cultivos sin suelo en el área mediterránea suelen ser sistemas abiertos, en los que un buen porcentaje de la disolución de riego se libera al medio ambiente.

El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad y rentabilidad del uso de un sistema que reutiliza todos los drenajes procedentes del riego de los cultivos

Con estos drenajes, se llegan a eliminar hasta un 31% de los nitratos y un 48% del potasio que se usa como fertilizante, dando lugar a la contaminación de suelos y acuíferos, según han informado a través de un comunicado.

El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad y rentabilidad del uso de un sistema que reutiliza todos los drenajes procedentes del riego de los cultivos. Es decir, convierte los sistemas abiertos contaminantes en sistemas cerrados, en los que recirculan todos los drenajes.

Este nuevo sistema de cultivo cerrado, que se utiliza principalmente en los Países Bajos, no solo evita contaminar, sino que ahorra agua y fertilizantes, mejorando la competitividad de la agricultura murciana.

Para llevar a cabo el proceso, se implementará un dispositivo de purificación del agua y de desinfección de los drenajes con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y del control de procesos.

El sistema piloto recogerá los drenajes resultantes de los riegos de la plantación para llevar a cabo una desinfección y ajustar la concentración de nutrientes, de pH y la conductividad eléctrica, con el propósito de que sean reutilizables para un nuevo ciclo de riego.

El proyecto, que finalizará el 31 de agosto de 2018, cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros y los ensayos se realizarán en tomate, uno de los cultivos más importantes en el sur de Europa.

Fecoam proporcionará información sobre la producción agrícola bajo invernadero en el Sureste y la normativa legal existente, además de coordinar las tareas relacionadas con la comunicación, difusión y transferencia de los resultados, que se presentarán en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, explotaciones agrícolas y reuniones con el sector, a fin de darle publicidad a la tecnología para su aplicación en los invernaderos.

La federación también participa en la actualidad en el proyecto Life 'Aquemfree', en el que se pretende desarrollar una tecnología de fotocatálisis para degradar los residuos de plaguicidas en las aguas residuales de las explotaciones agrarias, principalmente procedentes de los restos en envases y tanques de tratamiento o de la limpieza de maquinaria y equipos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands