Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
FENACORE
CAF
ONGAWA
Hidroconta
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
TEDAGUA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Amiblu
Global Omnium
DATAKORUM
Idrica
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Filtralite
FLOVAC
Barmatec
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Likitech
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Aqualia
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Red Control
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Acuerdo entre Podemos, PSOE y Ciudadanos para prohibir el fracking en Murcia

  • Acuerdo Podemos, PSOE y Ciudadanos prohibir fracking Murcia

Los grupos de la oposición, Podemos, PSOE y Ciudadanos, han conseguido llegar a un acuerdo para que se prohíba en la Región la técnica del fracking.

La iniciativa, en la que se ha abstenido el PP, ha sido una propuesta de Podemos transaccionada para impedir que en la Comunidad se lleve a cabo esta técnica de extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca para extraer el gas a través del uso de componentes químicos.

Durante el debate, el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos (C's) han advertido a Podemos que su iniciativa, en la que se pide que la Comunidad Autónoma prohiba el fracking, "es anticonstitucional".

Los parlamentarios han explicado, durante la exposición de las enmiendas a la totalidad que han presentado, que "el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional una propuesta similar porque no se puede invadir la competencia del Estado para la prohibición o autorización de proyectos que afecten a varias comunidades autónomas". No obstante, el diputado de Podemos, Antonio Urbina les ha aclarado que eso es así "cuando afecta a otras regiones".

El socialista Jesús Navarro ha incidido en que ellos votan a favor, "porque desde siempre hemos estado en contra del fracking"

Urbina, ha explicado que con su propuesta pretenden que desde el ámbito autonómico se prohiba esta técnica en la Región, así como cualquier otro procedimiento similar empleado para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

Según Urbina, "hay que impulsar medidas políticas, legislativas y jurídicas para la paralización inmediata de los permisos de exploración de hidrocarburos no convencionales autorizados".

El diputado de Podemos ha aceptado transaccionar la enmienda presentada por Ciudadanos, por lo que ha incluido en el texto de la moción que lo que afecte a la Comunidad Autónoma "ha de hacerse cumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional".

Además de eso, han incluido que se traslade a la Asamblea Regional información sobre los procesos de fracking y ponerla a disposición de los ciudadanos y declarar la Comunidad Autónoma "libre de fracking".

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha pedido que se "salven cuestiones legales y no nos metamos en cuestiones que afectan a otras Comunidades Autónomas porque no tenemos competencias".

Por parte del PP, Juan Luis Pedreño, ha expuesto que este tipo de explotaciones "generan puestos de trabajo", para lo que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde hay más de 140.000 pozos de prospección por fracking.

Sin embargo, ha dicho que su grupo no se posiciona ni a favor ni en contra del fracking. Los populares pedían al Gobierno regional "que continúe actuando de acuerdo a la legislación vigente en materia de concesión de permisos de investigación".

Finalmente, el socialista Jesús Navarro ha incidido en que ellos votan a favor, "porque desde siempre hemos estado en contra del fracking" y ha lanzado al aire preguntas sobre cómo afectará la contaminación de gases que genera esta práctica a las producciones agrícolas de la Región.

La redacción recomienda