Energía fotovoltaica para desalar: C's, Podemos y PSOE resaltan el ahorro que supondría en Murcia

0
105
105
  • Energía fotovoltaica desalar: C's, Podemos y PSOE resaltan ahorro que supondría Murcia

Ciudadanos (C's), Podemos y PSOE han insistido en sus intervenciones durante el pleno en el que ha comparecido la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, para explicar las líneas de su consejería, en el "ahorro económico" que supondría el uso de la energía fotovoltaica para abaratar el agua desalada.

Los socialistas han advertido a la titular de Agricultura y Agua que el uso de la energía solar fotovoltaica generaría un ahorro de un 60 por ciento en el coste final del agua.

"Abordemos una desalación desde la sensatez, que es el complemento para resolver el déficit hídrico", le ha pedido el socialista Jesús Navarro. Desde el PSOE se ha puntualizado que "el principal handicap" del agua desalada es el coste energético que tiene. "Todo lo que supere los 30 céntimos el metro cúbico es inadmisible", han dicho. Para ellos, "la energia solar fotovoltaica es básica porque redundaría en abaratar el coste final del agua".

Ciudadanos (C's), Podemos y PSOE han insistido en el "ahorro económico" que supondría el uso de la energía fotovoltaica para abaratar el agua desalada

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también se ha mostrado a favor del uso de ese tipo de energía para "traer un precio justo y social del agua desalado". El líder de la formación naranja ha aprovechado su intervención para reprocharle a la consejera el que aún no haya informado sobre el precio que se abataría el agua desalada.

"Esperaba que nos pusiera encima de la mesa los famosos 30 céntimos. Es una necesidad", ha señalado el parlamentario.

Por su parte, desde Podemos, María Giménez, ha defendido el uso de la energía fotovotaica para conseguir que el precio del agua desalada sea menor. A su vez, la diputada ha reiterado que el medio ambiente "es un derecho de los ciudadanos, por lo que es necesario establecer las políticas adecuadas que generen riqueza".

Podemos ha echado en falta que en la Región se apueste por el turismo nacional o el desarrollo urbano respetuoso. "Durante años se ha intentado primar los intereses de una minoría", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's) ha echado en falta en la intervención de la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, "mayor concreción" sobre el problema de la sequía.

Sánchez le ha increpado que el presidente regional "vaya a Madrid y vuelva con el botijo vacío" y le ha echado también en cara el no haber expuesto en el debate de esta tarde cuánto es el volumen de agua disponible ni cuál será la rebaja del precio desalado, entre otras cuestiones.

El portavoz de Ciudadanos ha pedido que "no se consienta que haya unos regantes de primera y unos de segunda. No favorezca a unos en detrimento de otros". Sánchez ha insistido en que "el trasvase es básico y nos alegra que no renuncie a él, porque es necesario".

Durante su alocución, ha expuesto que los 400 hectómetros cúbicos que se piden en la Región "son necesarios y respecto a todo lo que hay en España, solo suponen una mancha".

Desde el PP, el diputado Jesús Cano, espera que "el consenso" que se anunció que habría en la Comisión del Agua "se cumpla". En este sentido, Cano se ha dirigido a los socialistas y les ha pedido que "le digan a Pedro Sánchez que se defina ya en este tema y que lance un mensaje de unidad".

Por otro lado, Podemos ha centrado, sobre todo, su intervención en el respeto al medio ambiente. Giménez ha recordado el brote de contaminación que se produjo hace un par de días en Alcantarilla. "La Consejería debería de poner los medios para evitar que esto se produzca, sobre todo porque había un colegio cerca de donde se produjo".

El socialista, Jesús Navarro, también se ha pronunciado en este sentido y ha asegurado que "los anteriores consejeros han hecho poco por mejorar la calidad del aire", por lo que consideran que "falta preocupación por la contaminación atmosférica".

Por último, desde el PP, Jesús Cano, ha destacado las ayudas de la Política Agraria Común de 173 millones de euros al año que recibirá la Región, con las que, ha asegurado que se beneficiarán 14.200 agricultores, así como las ayudas que pondrá en marcha la consejería para los jóvenes en el campo.

Comentarios