El cambio climático podría disminuir un 5% la lluvia en Valencia

0
43
43
  • cambio climático podría disminuir 5% lluvia Valencia

Unos 70 expertos de todo el mundo se han reunido en Valencia en el International Workshop de Climate-KIC, una de las principales iniciativas de la Unión Europea (UE) en innovación contra el cambio climático. En este encuentro, la PiP (Pioneros para la acción) Regional Manager, Celsa Monrós, ha alertado sobre "previsiones escalofriantes" como una subida de cuatro grados en la temperatura media del planeta o hasta un cinco por ciento menos de lluvia en Valencia.

La jornada forma parte del Programa de movilidad profesional PiP, para atraer talentos que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible, según ha señalado la organización en un comunicado.

En el evento, celebrado en Adeit, participan profesionales, emprendedores, investigadores, funcionarios o empresarios con conocimientos sobre cambio climático. La coordinación europea se lleva desde la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (Fcvre).

Los asistentes proceden de países China, México, Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia o Portugal. Casi la mitad son mujeres y la mayoría tienen entre 35 y 49 años. El 40 por ciento son ingenieros, casi el 10 biólogos, el mismo porcentaje de químicos y cerca de un 15, a partes iguales, de físicos, licenciados en derecho y economistas.

En la inauguración de la jornada, la PiP Regional Manager, Celsa Monrós, ha destacado "la importancia de reforzar la lucha contra el cambio climático aludiendo a varias previsiones escalofriantes de los científicos para las próximas décadas: una subida de cuatro grados en la temperatura media del planeta o menos lluvia, hasta un 5 por ciento menos en Valencia".

El PiP, ha continuado Monrós, está creando "una red de expertos en la economía de bajo carbono que será de gran importancia a corto plazo". Por ello, ha pedido a los participantes en el programa que aprovechen su oportunidad. "¡Contactad, conectad, cread alianzas, buscad oportunidades, protagonizad el cambio!", ha exclamado.

Estancias en organismos públicos o empresas

El PiP ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en empresas o entidades, nacionales e internacionales. El objetivo, según José Luis Muñoz, responsable para toda Europa del programa PiP, es "fomentar la innovación para afrontar los retos asociados al cambio climático, a través de la creación no solo de productos y servicios, sino de expertos que entiendan el cambio socio-tecnológico que se está produciendo".

Tradicionalmente, los perfiles más habituales, aunque variados, son los de expertos en residuos, energía, movilidad o edificios inteligentes, pero "también está cobrando gran protagonismo la gestión del territorio y el agua", según ha explicado la organización.

Comentarios