En marcha la depuradora de Laguna de Duero tras una inversión de 8,7 millones de euros

0
37
  • marcha depuradora Laguna Duero inversión 8,7 millones euros
    Momento de la inuguración de la EDAR (Ayuntamiento de Laguna de Duero).
37

El Ayuntamiento de Laguna de Duero y la Junta de Castilla y León han inaugurado este jueves la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ha supuesto una inversión de 8,7 millones de euros por parte de la Administración regional.

El Alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Urbanismo de Laguna de Duero, Francisco Barbillo, y concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Laguna han participado este jueves en el acto de inauguración.

La planta de bombeo, que lleva en funcionamiento en periodo de pruebas desde el pasado 1 de septiembre, se encargará de enviar las aguas residuales del municipio hacia la planta de depuración de Valladolid. Esta nueva estación, está compuesta por tres bombas, dos de las cuales son de funcionamiento cotidiano y otra de emergencia y dentro de las instalaciones se ha construido un tanque de tormentas. Un sistema que permite que, en caso de una fuerte tormenta y las bombas no puedan dar abasto con el bombeo, el agua quede depositado en dicho tanque para ser evacuado con posterioridad.

Para el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, "la depuración de aguas ha sido una prioridad del equipo de gobierno desde el primer día de esta legislatura, quisiera recordar que desde el 1 de septiembre ya se han estado haciendo las primeras pruebas".

En cuanto a la renegociación del convenio con Valladolid, el edil manifestó que "desde este Ayuntamiento" se ha trabajado con el objetivo claro que "a un vecino de Laguna de Duero le cueste lo mismo que a un vecino de Valladolid".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, detalló los 8.700.000 euros que ha costado poner en marcha el proyecto. "Las aguas del alfoz de Valladolid tienen que estar depuradas y con estas obras y otras que quedan en otros municipio llegaremos al 100% de lo que nos pide la Unión Europea", ha señalado el consejero.

"No va a haber colores" en la gestión

Finalmente, Suarez-Quiñones ha querido dejar claro a los vallisoletanos "que no va a haber colores en la gestión" ya que las administraciones trabajan de forma coordinada independientemente del partido político que gobierne en ellas.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quiso agradecer al Ayuntamiento de Laguna de Duero por esta colaboración y manifestó que la obra "tiene que servir para dignificar la política y que sirve para aprovechar los servicios que existen". "Es una obra que ahonda en el compromiso que tenemos con el medio ambiente", puntualizó.

Durante los meses de prueba, desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se ha comprobado los principales problemas por lo que Román Rodríguez insta a los vecinos del municipio "a un uso responsable, ya que durante estos meses de prueba se ha comprobado cómo uno de los principales problemas viene dado por la acumulación, sobre todo, de toallitas de baño y otra serie de elementos sólidos, por lo que pedimos su colaboración y civismo a la hora del uso de este tipo de productos, ya que la mayoría no son biodegradables".

Comentarios