Una inversión de 30 millones de euros mejorará el abastecimiento en el entorno del río Cidacos

0
56
  • inversión 30 millones euros mejorará abastecimiento entorno río Cidacos
56

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), tiene previsto invertir 30 millones de euros en el abastecimiento del Cidacos, que beneficiará a una veintena de municipios y mejorará la calidad y cantidad de agua potable que reciben los vecinos.

Una información de la que han dado cuenta el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la presidenta de ACUAES, Aránzazu Vallejo, durante la visita a las obras de la presa de Enciso (La Rioja), en la que han estado acompañados del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, entre otras autoridades.

Ceniceros ha destacado que se trata de una "noticia importante" que "da tranquilidad" a los municipios de la cuenca del Cidacos.

Vallejo, por su parte, ha indicado que para el inicio de las obras faltaría la firma del convenio y comenzar las expropiaciones, de un abastecimiento de 120 kilómetros de tuberías, que abastecería a unos 70.000 habitantes. Ha apuntado que el plazo de ejecución será de entre 18 y 24 meses.

Ha señalado que tendría tres ramales, uno el "principal" que llegaría a Calahorra, y dos derivados, que podrían llegar a Alcanadre y a Alfaro, dividiéndose desde la zona de Quel. En Arnedillo se contaría con una Estación de Tratamiento de Agua Potable, de aproximadamente 2.000 metros cúbicos hora y de una serie de depósitos.

"Ello permitiría que la calidad del agua que vamos a recoger aquí (en Enciso), llegue a municipios de la zona de Alcanadre, Alfaro o Calahorra, que utilizan agua del Ebro, que tiene parámetros diferentes por el uso anterior que ya ha experimentado por el recorrido del río", ha destacado la presidenta de ACUAES.

Comentarios