Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Cajamar Innova
EPG Salinas
CAF
Molecor
Hidroconta
TecnoConverting
Amiblu
Grupo Mejoras
ONGAWA
ADASA
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Aqualia
TRANSWATER
Schneider Electric
ESAMUR
Hach
Almar Water Solutions
Kamstrup
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación CONAMA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ADECAGUA
ISMedioambiente
Baseform
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Los regantes piden que la desaladora de Balerma opere a pleno rendimiento antes de marzo

  • regantes piden que desaladora Balerma opere pleno rendimiento antes marzo

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha reclamado al Gobierno central que "lleve a cabo las gestiones oportunas para lograr que la nueva desaladora de Balerma", que entró en funcionamiento este lunes a 30 por ciento de su capacidad, "opere a pleno rendimiento antes de marzo de 2016, a fin de atender el incremento de las necesidades de riego con la llegada de la primavera".

Según ha apuntado la federación en una nota, para la fecha marcada "la planta debe ser capaz de suministrar al Poniente almeriense al menos 7,5 hectómetros cúbicos para el regadío de unas 8.000 hectáreas de invernadero, con el objetivo de garantizar la supervivencia de los cultivos en aquellos sectores de riego que ya no pueden abastecerse con pozos debido a la progresiva salinización de los acuíferos".

La entidad ha explicado que existen "amplias zonas de cultivo" en El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar, donde el deterioro de los acuíferos "es mayor y, por tanto, es imprescindible contar con recursos alternativos a las aguas subterráneas".

A juicio de Feral, los acuíferos del Poniente "siguen en peligro" y "la falta de agua amenaza la producción hortofrutícola en miles de hectáreas que no tienen asegurada ni la cantidad ni la calidad de agua que necesitan".

"Sin duda, la puesta en servicio de la desaladora de Balerma es una buena noticia, pero llega con cuatro años de retraso y con una producción de agua de riego que es a todas luces insuficiente para resolver el déficit hídrico de la comarca", ha afirmado el presidente de Feral, José Antonio Fernández.

La organización ha apoyado también la petición de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (Jcuapa) para que la dotación de agua desalada para riego se incremente de 7,5 hectómetros cúbicos a un máximo de 20 para atender la demanda de riego y permitir la recuperación de los acuíferos.

Por otra parte, desde Feral se ha exigido al Gobierno que comunique oficialmente el precio de venta del agua a salida de planta, puesto que sigue a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conteste a su petición de rebajar el precio de agua desalada "en la misma línea de las subvenciones concedidas a Murcia". "No pedimos limosna, pedimos el mismo trato que en Murcia y un precio justo por el agua, cuestiones que no pueden demorarse en el tiempo", ha remarcado Fernández.

La redacción recomienda