Gonvarri se convierte en accionista de referencia de Abengoa al inyectar 250 millones

0
46
  • Gonvarri se convierte accionista referencia Abengoa al inyectar 250 millones
    Sede de Abengoa
46

La empresa Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo industrial vasco Gestamp, se ha convertido en accionista de referencia del grupo sevillano Abengoa con una inyección de capital de 250 millones de euros.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abengoa informa del acuerdo de bases para la inversión en el grupo sevillano suscrito con Gonvarri Corporación Financiera, perteneciente al grupo Gonvarri Steel Industries y que cuenta con el apoyo de Inversión Corporativa, IC, S.A., actual accionista de referencia de Abengoa. En virtud del mismo, la filial de Gestamp aportará una inyección de capital de 250 millones de euros. Tras las ampliaciones de capital, Gonvarri ostentará un porcentaje de derechos de voto del 28 por ciento de la totalidad y pasará a ser el primer accionista de la misma.

El nuevo accionista estará representado por 4 miembros en el Consejo de Administración de Abengoa, que mantiene su número de miembros en 13, sustituyendo a cuatro de los actuales representantes del actual accionista de control (Inversión Corporativa, IC, S.A.) que, una vez cerrada la operación, pasará a tener un solo representante en el Consejo de Administración. En el marco del acuerdo de inversión aprobado por la Junta General de la Sociedad el pasado 10 de octubre, la inyección de los 250 millones de euros se ejecutará en una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente mediante la emisión de acciones A y B, proporcionalmente al número actual de acciones en cada clase, a un precio de 0,999 euros por acción para la acción A y de 0,767 euros por acción para la acción B. Posteriormente, Abengoa ejecutará el aumento de capital con derecho de suscripción preferente aprobado por la referida Junta General de la Sociedad del pasado 10 de octubre. El importe efectivo actualmente previsto ascenderá a 400 millones de euros, con la previsión de que Gonvarri suscriba la parte que le corresponda.

El acuerdo de inversión, explica Abengoa, está sujeto a determinadas condiciones entre las que se encuentra el mantenimiento del aseguramiento de la ampliación de capital por parte de las entidades aseguradoras anunciado el pasado 24 de septiembre y la suscripción de un importante paquete de apoyo financiero a favor de la Sociedad por un conjunto de entidades financieras. Gonvarri Steel Industries, con más de 50 años de historia, es un grupo industrial líder en centros de servicio del acero, seguridad vial y componentes para el sector de las energías renovables, con presencia en 15 países y gran solidez financiera.

Comentarios