El Gobierno vasco asumirá nuevas tareas en los ríos que pasan por la comunidad

0
78
78
  • Gobierno vasco asumirá nuevas tareas ríos que pasan comunidad

El Gobierno vasco ha aprobado la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro, y con la Agencia Vasca del Agua-URA, por el que se encomiendan diversas actividades en materia de dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias de Euskadi.

El acuerdo se refiere a las cuencas no comprendidas íntegramente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco que vierten sus aguas al mar Cantábrico, con excepción de la del río Bidasoa, y en la cuenca del Ebro, y con excepción de los cauces limítrofes con otras comunidades autónomas.

A través del acuerdo, se encomienda al Gobierno vasco la realización de actuaciones relativas a autorizaciones y declaraciones responsables recogidas en la normativa hidráulica, la elaboración de informes en los expedientes de autorizaciones ambientales integradas, y las tareas de policía y tramitación de expedientes sancionadores.

La Agencia Vasca del Agua actuará en todas las actividades encomendadas como ventanilla única para las personas y órganos administrados, por lo que los documentos presentados ante cualquiera de las administraciones firmantes serán remitidos a URA para hacer efectiva la encomienda prevista en el convenio.

Como compensación al coste económico derivado de la realización de las actividades objeto de la encomienda, la Agencia Vasca del Agua percibirá, con carácter anual, 750.000 euros satisfechos, que aportará el Ministerio de Medio Ambiente.

El acuerdo tendrá una duración inicial de cuatro años, prorrogables, salvo que una de las partes interesadas proceda a su expresa denuncia.

Comentarios