Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
ACCIONA
Cajamar Innova
IAPsolutions
Hach
Likitech
Molecor
Minsait
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación Botín
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Baseform
Xylem Water Solutions España
SCRATS
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Schneider Electric
KISTERS
ADECAGUA
Filtralite
Ingeteam
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Fundación CONAMA
TEDAGUA
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Idrica
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Red Control
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Más de 1.250 organizaciones de 64 países piden a los líderes mundiales que rechacen el fracking

  • Más 1.250 organizaciones 64 países piden líderes mundiales que rechacen fracking

Más de 1.250 organizaciones civiles y plataformas ciudadanas de 64 países han firmado una carta dirigida a los líderes mundiales, entre ellos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que rechacen el fracking y apoyen su prohibición y lo expresen en acuerdos internacionales, como el que se negociará en la Cumbre del Clima de París.

La misiva, que se hace llegar con motivo del Día Internacional contra el Fracking, pide la paralización de la fractura hidráulica, la técnica de extracción de gas de esquisto, arenas bituminosas y otros métodos de extracción relacionados, ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado recogido por Europa Press.

La carta hace referencia fundamentalmente a la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo la tierra, pues éstos van a ser necesarios para construir "de forma pacífica una economía baja en carbono, así como para mitigar los efectos irreversibles del cambio climático".

La organización ha explicado que es "ampliamente aceptado" que si se consumiera más de 1/3 de las reservas totales de combustibles fósiles antes del año 2050, la temperatura media del planeta aumentaría en más de dos grados, lo que tendría "efectos devastadores".

Más de 1.250 organizaciones civiles y plataformas ciudadanas de 64 países han firmado una carta dirigida a los líderes mundiales para que rechacen el fracking

"Incluso superando el 1,5 grados de calentamiento medio los impactos serían inaceptables tanto para la vida humana como para la del resto del planeta", han aseverado.

La carta toma el ejemplo del Gobernador de Nueva York que, a partir de una revisión de los impactos que el fracking suponía para la salud, ha prohibido esta práctica en el Estado, una decisión que ha sido secundada por países como Francia y Bulgaria.

Perjuicios del fracking

Ecologistas en Acción ha explicado que los impactos negativos del fracking incluyen contamintación del aire (con grandes emisiones de metano, gas con 21 veces más potencial de calentamiento global que el CO2) y agua, problemas en la salud pública, terremotos, además de ir en detrimento del cambio "urgente e inevitable" hacia las energías renovables.

La organización ha añadido que en Castilla y León, la provincia de Burgos es en la que los permisos de fractura hidráulica están más avanzados de toda España y, tras rechazar en tres ocasiones las mociones de oposición en terreno burgalés, han acabado por presentar alegaciones en contra de los pozos proyectados por BNK y por aprobar una moción en contra de esta técnica a la espera de nuevas informaciones que certifiquen que su puesta en marcha sería segura para la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, el permiso 'Gran Enara', que agrupa varios permisos de investigación que afectan a País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cantabria, ha sido ampliado por el Ministerio de Industria hasta 2017, lo que "pone de manifiesto la voluntad del Gobierno central y de los gobiernos castellanoleonés y vasco de seguir adelante con la carrera del gas".

Ecologistas ha añadido que al movimiento global contra el fracking le impulsa la "creciente evidencia científica" de los efectos de la fractura hidráulica en el agua, el aire, la salud, la estabilidad sísmica, las comunidades, y el clima.

Así, ha asegurado que el 'Global Frackdown' fue originalmente concebido como un día internacional de acción, pero en 2015 tendrá lugar durante todo el mes de noviembre y en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, Francia.

Ecologistas en Acción ha censurado que la industria del petróleo y el gas haya gastado millones de dólares en campañas de relaciones públicas y cabildeos de alto perfil para poder extraer combustibles fósiles de nuestras comunidades sin la suficiente supervisión gubernamental. Sin embargo, han asegurado la opinión pública en oposición al fracking continúa creciendo.

"Mientras que la industria trabaja intensamente para proteger sus ganancias y extinguir la demanda mundial de combustibles limpios y renovables, hay un enorme movimiento en marcha en todo el mundo para proteger nuestros recursos globales del fracking", ha concluido Ecologistas.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands