La CHG retira del río unas 594 toneladas de camalote al día

0
9
  • CHG retira río unas 594 toneladas camalote al día
9

Los trabajos de retirada de camalote continúan durante estos días con un ritmo de extracción de aproximadamente 594 toneladas al día, y este mismo sábado entrará un nuevo equipo de maquinaria que se localizará en la margen izquierda, aguas arriba del puente romano, para "reforzar la extracción de camalote en este punto".

Según los datos que aporta la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en nota de prensa, el dispositivo actual que participa en estos trabajos es de 40 operarios, 14 embarcaciones ligeras, cuatro equipos de maquinaria pesada (aguas abajo del badén de Valverde Mérida, Valdetorres y Mérida), una embarcación cosechadora en el embalse de Montijo y un equipo anfibio en Badajoz.

Señala además que la temperatura del agua continúa siendo "demasiado elevadas para la época" del año, ya que está por encima de los 18,5 Cº, por lo que "el crecimiento de la planta se sigue produciendo, aunque de manera ralentizada".

Añade la CHG que también continúan las labores de vigilancia y limpieza, en colaboración con las autoridades portuguesas, en las proximidades de la frontera sin que hasta la fecha se haya detectado presencia importante de camalote en el embalse de Alqueva.

Durante esta semana personal de la Confederación está inspeccionando las orillas de este embalse.

Destaca que desde hace 10 años el material extraído se deposita en los terrenos del Dominio Público Hidráulico "sin que esto haya supuesto hasta la fecha riesgo significativo ni perjuicio", una medida con la que "se evita la diseminación de semillas".

No obstante, se está llevando a cabo, por técnicos especializados, "un seguimiento del estado de estos terrenos y se ha podido constatar que se está produciendo una correcta biodegradación de los restos depositados", señala la CHG.

En las próximas semanas comenzarán los trabajos para la organización de los acopios del camalote de las márgenes en Mérida, y apunta además que en estos trabajo "no se está detectando presencia destacada de poblaciones de mosquitos".

Comentarios