Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
TEDAGUA
ISMedioambiente
Baseform
Hach
AMPHOS 21
ONGAWA
IAPsolutions
CAF
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
DATAKORUM
TecnoConverting
SCRATS
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADECAGUA
Aqualia
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Ingeteam
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Fundación CONAMA
Likitech
Cajamar Innova
ACCIONA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Vector Energy
Red Control
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
EPG Salinas
FLOVAC
Kamstrup
GS Inima Environment
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Los humedales del sur de Córdoba se encuentran en buen estado de conservación

  • humedales sur Córdoba se encuentran buen estado conservación
    Embalse de Cordobilla (Junta de Andalucía).

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, y el presidente del Patronato de los Humedales del Sur de Córdoba, José Naranjo, han explicado en la reunión del Patronato celebrada en Aguilar de la Frontera los proyectos más relevantes llevados a cabo en las reservas y parajes naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, quedando constatado el buen estado de conservación de las mismas.

Según ha informado la Junta de Andalucía, sobre ello ha tratado esta última reunión del Patronato, que realiza una labor constante de tutela en la conservación de las especies protegidas y hábitats que albergan estos espacios, para lo que se elaboran censos, control de poblaciones, control de enfermedades, mejora de la calidad de las aguas, regulación de posibles fuentes de contaminación, y control de las actividades humanas que puedan afectar a estos espacios, entre otras actuaciones.

Este órgano de participación social engloba las seis lagunas declaradas Reserva Natural en la provincia de Córdoba (Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera; laguna Amarga y Jarales en Lucena, laguna del Conde en Luque y la laguna de Tíscar, en Puente Genil), además de dos parajes naturales: los embalses de Cordobilla (Puente Genil) y de Malpasillo (Lucena).

Entre los temas tratados se ha incluido el impulso que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está dando a la conservación participativa, el uso público responsable y el seguimiento de estos espacios naturales protegidos, que cuentan con reconocimiento internacional.

Así, por ejemplo, las autoridades han destacado que durante el último año se ha finalizado la ejecución de proyectos de corrección hidrológica que evitan la colmatación de las lagunas por procesos erosivos, e igualmente se han detallado las nuevas ayudas de medidas agroambientales implantadas y subvencionadas por la Junta de Andalucía.

En lo referente al estado ecológico de las lagunas, es importante señalar la rápida recuperación de los niveles de las lagunas estacionales tras las primeras lluvias otoñales. En cuanto a la avifauna protegida, los censos efectuados en 2015 cifran la reproducción de aves acuáticas en 237 parejas reproductoras con un total de 414 pollos. Además destaca que la última invernada ha albergado un máximo de 11.881 aves acuáticas de 24 especies distintas.

Finalmente, se ha tratado en la reunión del Patronato la finalización de las obras del Plan de Choque por el Empleo en Zóñar, Rincón y Tíscar con actuaciones como la rehabilitación de edificaciones, mejora de observatorios, senderos y aparcamientos.

La redacción recomienda