"Es poco eficiente dejar que el caudal superior al ecológico llegue al mar para luego desalarlo"

0
130
130
  • "Es poco eficiente dejar que caudal superior al ecológico llegue al mar luego desalarlo"

El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) y decano de Murcia, el yeclano José Antonio Galdón, ha asegurado que "es poco eficiente dejar que el caudal superior al ecológico desemboque en el mar para luego desalarlo, ya que podría ser utilizado y es una barbaridad energética dejarlo ir al mar para luego tener que desalarlo".

Así lo ha manifestado durante las XIX Jornadas de Energía y Medio Ambiente en Aragón a favor de cubrir las necesidades hídricas entre regiones, que ha preparado junto al decano del Colegio de Aragón, Juan Ignacio Larraz, con el objetivo de crear un foro de reflexión y diálogo que propicie las actuaciones oportunas para que todas las regiones puedan satisfacer sus necesidades hídricas.

En este sentido, Galdón ha advertido que "se está cuestionando la integridad del Estado y por ende la solidaridad entre sus territorios", por lo que ha abogado por "encontrar posicionamientos que no enfrenten a territorios y los una para conseguir los objetivos comunes".

Galdón ha puesto en valor la labor de los ingenieros en "la correcta gestión del agua, defendiendo el modelo de Murcia basado en la optimización de los recursos escasos". "En Murcia, ha dicho, nos situamos como ejemplo en la depuración y reutilización del agua", ha matizado.

Por ello, considera muy necesario que "sigan acometiéndose las infraestructuras y planes de mejora y modernización en todas las regiones, tanto para optimizar los consumos como para la regulación y embalsamiento de las aguas, lo que permitiría a su vez tener otra visión muy diferente sobre los trasvases".

No obstante y debido a la irregularidad de los caudales de los ríos, se ha postulado por sistemas mixtos con trasvases en las épocas con excedentes de agua, y que se utilicen las desaladoras en los momentos puntuales, "para lo que se tendrían que aumentar considerablemente las capacidades de embalsamiento".

Durante cuatro días, destacadas personalidades y especialistas en la materia han reflexionado sobre temas de gran actualidad, como 'El déficit de la tarifa y su repercusión en el recibo de la luz', 'La respuesta de los usuarios: autogeneración', 'El futuro del mix energético español. Almacenamiento de gas en depósitos naturales', 'Explotación de Hidrocarburos: Presente y futuro', y 'El Ebro y los límites de su explotación'.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recordado que la postura del Gobierno de Aragón es "contraria al trasvase y partidaria de la regulación". Olona indica que "la solución para el agua es combinar innovación y cooperación y la modernización no solo ha de ser de las tuberías, sino también institucional y administrativa".

Con esta mesa redonda se ha cerrado la edición de 2015 de estas charlas que Coitiar organiza cada dos años, desde 1979, y que ha dado origen a una de las colecciones de publicaciones sobre energía y medio ambiente más completas del país, ya que los contenidos son editados posteriormente en forma de libros de fácil consulta.

Comentarios