Piden al Gobierno vasco que paralice toda actividad sobre fracking en la comunidad

0
21
  • Piden al Gobierno vasco que paralice toda actividad fracking comunidad
21

La Asamblea anti-fracking de Las Merindades y Norte de Burgos, formada por colectivos sociales cántabros, vascos y burgaleses, han pedido este sábado al Gobierno vasco la paralización de toda actividad de exploración y explotación de gas no convencional mediante la técnica del fracking por parte de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), dependiente del Ente Vasco de la Energía.

Miembros de la asamblea se han concentrado en Bilbao, donde han leído un comunicado en el que han advertido a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, de las consecuencias que "para la salud y el medio ambiente de Castilla y León, Euskadi, Cantabria y otras regiones, así como para el suministro de agua potable al Valle de Mena, las Encartaciones y a todo el Gran Bilbao pueden tener las perforaciones proyectadas en la localidad burgalesa de Merindad de Montija".

"El pozo Angosto A, en la localidad de Loma de Montija, además de afectar seriamente y de forma negativa la forma de vida de esta zona, eminentemente agrícola, ganadera y turística, también pone en peligro el agua de ríos y acuíferos", han alertado.

En este sentido, han incidido en que esta actividad afectará a las dos vertientes de aguas de esta zona, el agua del Pantano de Ordunte y el río Cadagua.

"También es necesario recordar que los permisos solicitados por SHESA en las áreas de explotación Enara 1 y 2 afectarán directamente al espacio Red Natura 2000 del río Zadorra y, además, al acuífero de calizas de Subijana, principal reserva de agua subterránea de Euskadi", han alertado.

Por otro lado, han incidido en que existe otro peligro adicional como es la proximidad a estos permisos de la central nuclear de Garoña. "Las Merindades han sufrido movimientos sísmicos en más de una ocasión y se han registrado terremotos de intensidad nada despreciable y atribuidos al fracking en áreas en que con anterioridad a la aplicación de esta técnica se desconocían por completo", ha añadido.

Por todo ello, han exigido al Gobierno vasco el cese total e inmediato de toda actividad relacionada con la exploración y explotación del fracking, sea dentro de Euskadi o en otros territorios.

Comentarios