PP, PSOE, C's, UP y Ahora Guadalajara acudirán a la manifestación del domingo contra los trasvases

0
14
  • PP, PSOE, C's, UP y Ahora Guadalajara acudirán manifestación domingo trasvases
14

Tanto Partido Popular como PSOE, Ciudadanos (C's), UP (Unidad Popular) o Ahora Guadalajara ya han confirmado su presencia en la movilización contra el trasvase Tajo-Segura convocada para este domingo, día 29 de noviembre, en la capital alcarreña por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por las derivaciones de agua desde Entrepeñas y Buendía.

Desde el PP han señalado a Europa Press que estarán presentes en la manifestación para defender los pantanos de la cabecera del Tajo y han insistido en que lo que les gustaría es "un gran pacto nacional del agua que recuperará el Plan Hidrológico Nacional que evitará la guerra del agua".

Para el PP "lo que no puede ser es que, en función de que estemos en el gobierno o en la oposición planteemos el problema del agua como una batalla electoral o preelectoral, o simplemente como de confrontación política".

Por su parte, desde el PSOE, a preguntas de los periodistas, la candidata al Congreso por esta provincia, María Luz Rodríguez, ha confirmado también que los socialistas estarán en la cabeza de la manifestación defendiendo "el no al trasvase", y espera que el resto de partidos lo estén, "porque se supone que todos queremos defender los intereses de los ciudadanos de Guadalajara".

En referencia al último trasvase de 6 hectómetros cúbicos aprobado por el Ministerio, la candidata ha declarado que "llevamos desde el mes de julio aprobando trasvases mes a mes, y lo que está claro es que Cospedal mintió cuando dijo que jamás se trasvasaría por debajo de 400 hm/3. Estamos a 333 hm/3 y se sigue trasvasando".

"El PP está trasvasando agua de la España seca a la España seca. El agua tiene que dejar de ser un instrumento de batalla política, sino de consenso, con una solución sostenible, garantizando el agua donde se necesita, y aquí se necesita", ha dicho.

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha reconocido desconocer la existencia de esta convocatoria para el domingo, por lo que de momento no ha confirmado si estarán o no en la misma "porque no lo hemos tenido tiempo de evaluarlo y hablarlo" aún.

Sin embargo, si ha reiterado la posición de su formación con respecto al actual modelo de trasvases señalando que "es muy preocupante, no nos gusta y nos parece injusto", y cree que hay que buscar alternativas que pasen por una gestión integral del agua. Si tiene claro que "hay que salir de la pelea política" que hay ahora en este asunto para ir a una "política de gestión integral del agua".

Ciudadanos

Por su parte, desde Ciudadanos en Guadalajara, también tendrán presencia en esta movilización, y con respecto a los trasvases creen que según están ahora los embalses de cabecera se deberían "parar".

Aunque no están en contra de la solidaridad con otras comunidades en el tema del agua, desde esta formación opinan que "en el momento actual, quizá, los trasvases deberían agotarse hasta hablar de un nuevo Plan Hidrológico Nacional"

Desde Unidad Popular también han manifestado su apoyo a esta movilización al igual que desde la formación local Ahora Guadalajara.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por los Trasvases, José Antonio Vargas, se ha referido al último trasvase y en declaraciones a Europa Press se ha limitado a señalar que, la cantidad aprobada demuestra "claramente" que no hay agua en la cabecera para trasvasar, "y que es justificar lo justificable", calificando el mismo de "tajicidio".

Comentarios