Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
FLOVAC
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
TecnoConverting
Hach
Almar Water Solutions
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
AMPHOS 21
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
IRTA
Schneider Electric
EPG Salinas
Minsait
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
ESAMUR
FENACORE
ACCIONA
AECID
TEDAGUA
Baseform
Sacyr Agua
Kamstrup
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Red Control
Hidroglobal
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El PP recoge la adopción de un "pacto nacional del agua" en su programa electoral

  • PP recoge adopción "pacto nacional agua" programa electoral

El programa con el que el Partido Popular aspira a ganar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, incluye compromisos ambientales que pasan por alcanzar un pacto nacional del agua, continuar con la modernización de regadíos, elaborar una norma para la tenencia de animales de compañía como perros y gatos y su bienestar, terminar los deslindes en la costa y mejorar la prevención de los incendios forestales.

Así consta en el capítulo de su programa electoral dedicado a 'Consolidar la economía para crear empleo y bienestar' en el que el PP se compromete, a avanzar en el objetivo para lograr una economía baja en carbono y a establecer un marco reforzado para luchar contra el cambio climático.

En ese ámbito, los 'populares' prometen impulsar una Hoja de Ruta del horizonte 2030 que incluya una estrategia para cumplir las obligaciones internacionales par reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a desarrollar políticas de energías renovables y eficiencia energética. En esa línea, quiere potenciar la participación de las energías renovables en el mix energético.

Para ello, el PP considera un instrumento "clave" la eficiencia energética para lograr los objetivos ambientales y potenciará el uso del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas para el desarrollo de las interconexiones energéticas.

Pacto nacional del agua

En materia de agua, el programa electoral con el que Mariano Rajoy busca seguir una legislatura más al frente del Ejecutivo, se compromete a desarrollar una gestión "consensuada, sostenible, estable y solidaria" de los recursos hídricos y un plan nacional de regadíos.

Para ello, anuncia que abrirá un proceso político de negociación y adopción de un "pacto nacional del agua" para cumplir los compromisos asumidos con la UE y asegurar las demandas hídricas de las cuencas deficitarias en España y, al mismo tiempo evitar la sobrexplotación de los recursos, y lograr una suficiente estabilidad y solvencia financiera desde una perspectiva de "solidaridad y equilibrio territorial".

Asimismo, impulsará un Plan Estatal del Agua y un sistema integral del agua, con medidas para la aplicación de los planes de cuenca y una gestión integrada de los recursos hídricos que incorpore el agua desalada.

En ese ámbito, asegura que se culminarán en la próxima legislatura los planes de gestión del riesgo de información para evitar avenidas mediante el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, teniendo en cuenta el cambio climático y el impulso de actuaciones de mejora ambiental y conservación de cauces.

Medio natural y biodiversidad

Por otro lado, los populares quieren fortalecer en la próxima legislatura los elementos de protección del patrimonio natural y de la biodiversidad y promover una economía circular.

En concreto, el programa electoral se compromete a elaborar estrategias para la conservación de flora y fauna, a fomentar el turismo de naturaleza sostenible en espacios naturales protegidos, a reforzar el papel del Estado en la Red de Parques Nacionales.

En este ámbito, aspira a aumentar la protección y la recuperación del litoral, así como su uso sostenible y afirma que se finalizará la revisión de los aspectos relacionados con la legislación, como los deslindes y las nuevas situaciones jurídicas. Además, en la próxima legislatura afirma que se aplicará la Estrategia de Adaptación de la Costa a los efectos del cambio climático.

En materia de protección ambiental, en el próximo cuatrienio quiere llegar al 10 por ciento de la superficie marina protegida mediante la identificación de nuevas áreas, la elaboración de estrategias y planes de conservación para todas las especies marinas amenazadas.

La redacción recomienda