Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Kamstrup
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ACCIONA
Likitech
CAF
DATAKORUM
EPG Salinas
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La falta de lluvias desde octubre deja un déficit hídrico del 22% en España

  • falta lluvias octubre deja déficit hídrico 22% España

La escasez de precipitaciones de las últimas semanas sitúa el valor medio nacional de lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) hasta el 24 de noviembre en 123 litros por metro cuadrado, lo que representa un 22 por ciento por debajo del valor medio normal para este periodo, que son 157 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre únicamente se registraron precipitaciones en la franja norte peninsular desde Galicia a Pirineos, así como en puntos de Baleares y Canarias, con carácter débil.

Además, ha apuntado que las cantidades registradas han superado los 30 litros por metro cuadrado en el este de Asturias, así como en gran parte de Cantabria y País Vasco, en la mitad noroeste de Navarra y en puntos del norte de las provincias de Huesca y Lérida y han alcanzado valores por encima de 100 litros por metro cuadrado, en algunas zonas aisladas de Cantabria, Navarra, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y en el Pirineo de Huesca.

En concreto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en ese periodo en el aeropuerto de Bilbao, con 65 litros por metro cuadrado; San Sebastián, 35 litros por metro cuadrado y Santander, 34 litros por metro cuadrado.

Posteriormente, el día 2 de diciembre no se produjeron precipitaciones significativas y el día 3 solo hubo lluvias en Galicia, que superaron "ligeramente" los 10 litros por metro cuadrado en algunos puntos del oeste de la comunidad autónoma.

Por el contrario, ha llovido por debajo de los niveles normales en gran parte de España, de modo que solo se superan estos valores normales en Canarias, isla de Ibiza, gran parte de Extremadura, centro y oeste de Castilla y León, y pequeñas áreas del oeste y sureste de Andalucía, zona norte y litoral sur de la comunidad Valenciana y sureste de Castilla-La Mancha y de Aragón.

Finalmente, ha subrayado que no ha llovido ni el 75 por ciento del valor normal, es decir que el déficit hídrico supera el 25 por ciento en áreas del noroeste, nordeste, sur e interior peninsulares. Incluso ha llovido menos de la mitad de lo normal (más del 50% de déficit) en algunos puntos del sureste, del este de Cataluña y de las islas de Mallorca y Menorca.

La redacción recomienda