Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
EPG Salinas
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Hach
ONGAWA
Likitech
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Barmatec
Ingeteam
Sacyr Agua
Vector Energy
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Filtralite
LACROIX
ISMedioambiente
Minsait
Molecor
FLOVAC
KISTERS
AECID
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Red Control
Fundación Botín
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Idrica
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Baseform
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
ADASA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
CAF

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía reclama la puesta en marcha de desaladoras para superar el déficit hídrico

  • Junta Andalucía reclama puesta marcha desaladoras superar déficit hídrico

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha urgido en comisión parlamentaria a poner en funcionamiento al cien por cien de su capacidad las desaladoras en Almería para superar el déficit hídrico y la sobreexplotación de los acuíferos. Según ha explicado Ortiz, "los recursos hídricos que provienen de la desalación, están infrautilizados".

Para la consejera es necesario arbitrar mecanismos para revertir esta situación y evitar poner en riesgo a un sector económico tan importante para Almería como es el regadío. "Con las infraestructuras previstas y en construcción, la capacidad de desalación teórica en 2027 estaría en más de 200 hectómetros cúbicos al año, es decir, se superaría el déficit hídrico en esta zona", ha asegurado. Actualmente se estima un déficit hídrico de 179 hectómetros cúbicos, de los que 151,5 se corresponden con las necesidades relacionadas con la agricultura.

En este sentido, Ortiz ha subrayado además la importancia de "rebajar el precio de agua desalada, tal y como se solicitó desde el Gobierno andaluz al Ministerio, con el objetivo de que su uso resulte rentable para el agricultor".

La consejera ha remarcado que Almería es la provincia andaluza "donde mejor se utiliza el agua y donde la productividad de ésta es mayor", debido a que el déficit hídrico que ha arrastrado la provincia ha motivado que los usuarios hagan un uso eficaz, y así se ha pasado en pocos años de un consumo medio de 15.000 metros cúbicos por hectárea a apenas 5.000.

Durante su intervención, la titular de la agricultura andaluza ha explicado las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para dar respuestas a este problema que afecta a Almería, "a pesar de ser la provincia andaluza que mejor utilización hace del agua, gracias principalmente a al uso tan eficaz que los usuarios hacen del recurso".

En primer lugar se ha referido al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio, en el que se recogen diferentes estrategias dirigidas a potenciar el agua desalada y reutilizar el agua depurada, avanzar en la eficiencia de los usos del agua disponible y aumentar las transferencias de recursos hídricos desde otras cuencas.

Carmen Ortiz ha explicado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha venido financiando actuaciones que han favorecido un uso más óptimo del agua disponible en convenio con otras administraciones, como las realizadas con las comunidades de regantes de Huércal-Overa, campo de Níjar, Sierra de Gádor y Villa de Dalías, con una aportación de 15,4 millones de euros. Además, ha detallado que en Almería se han subvencionado 17 expedientes de obras de modernización y mejora de regadíos con cargo a fondos Feader incluidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) por un importe de 26,6 millones de euros.

Presa de Rules

La diputada del PP Carmen Crespo ha apuntado la existencia de "déficit hídrico" en el cultivo bajo plástico y el cultivo de invernadero, ante lo que "se ha optado por la desalació", como "complemento" junto al agua de trasvases, que es "mas barata", tras lo que ha lamentado que "se han salinizado los pozos de la provincia".

Crespo ha resaltado que el Gobierno central "ha cogido el toro por los cuernos y ha firmado el convenio con los regantes de Rules, pero falta que la Junta se uniera a ese acuerdo".

La diputada del PSOE Noemi Cruz ha recordado que la obra de Rules "es obligación del Estado", el cual "debe ejecutar ya la obra y dejar los paripés para otro momento".

La redacción recomienda