Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
KISTERS
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ADECAGUA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Idrica
Hach
Filtralite
Cajamar Innova
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
AECID
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Fundación Botín
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

López de Uralde: "El fracking tendría consecuencias fatales para los acuíferos y el río Zadorra"

  • López Uralde: " fracking tendría consecuencias fatales acuíferos y río Zadorra"
  • Cree que la apuesta de los gobiernos de PNV, PSE y PP por el fracking y la energía nuclear "solo responde a intereses económicos privados"

El candidato de Podemos al Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, ha apostado por impulsar un cambio del modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables, que incluya el compromiso de no autorizar instalaciones de fractura hidráulica (fracking) y a desarrollar un plan de cierre "progresivo" de las centrales nucleares para 2024.

Podemos ha presentado este martes las medidas del plan energético que propone la formación, durante la visita a un proyecto alavés que trata de conseguir una granja 100% energéticamente autosuficiente.

López de Uralde ha defendido que Álava es un territorio con un "enorme potencial" para desarrollar un modelo energético "limpio y sostenible" y ha denunciado que "las intenciones de los gobiernos del PNV -anteriormente del PSE- y del PP de apostar por el fracking y la energía nuclear, solo responde a intereses económicos privados". "Nunca han pensado en los alaveses, ni en su salud, ni en sus recursos naturales", ha indicado.

Además,  ha advertido de que el desarrollo del fracking "atentaría gravemente contra un recurso cada vez más escaso: el agua, y tendría consecuencias fatales tanto para los acuíferos como para el río Zadorra y el entorno de Salburua, lugares protegidos por la legislación europea".

El desarrollo del fracking atentaría gravemente contra un recurso cada vez más escaso: el agua

El candidato de Podemos también ha denunciado "todas las maniobras" del actual gobierno del PP para "alargar la vida de las centrales nucleares", y más concretamente la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

En este sentido, ha alertado del "precedente" que puede suponer la reapertura de dicha central y ha animado a la sociedad alavesa a unirse a los movimientos que están luchando por conseguir su cierre definitivo.

"La sociedad alavesa ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a la reapertura de la central; está claro que al poder político actual le importa más el beneficio del oligopolio eléctrico que lo que la gente le reclama en las calles", ha lamentado.

El compromiso

Por todo ello, el candidato ha expresado el compromiso de Podemos a no autorizar instalaciones de fractura hidráulica (fracking) y a desarrollar un plan de cierre "progresivo" de las centrales nucleares para 2024.

Finalmente, ha explicado que el plan energético de Podemos incluye acciones como la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética, la autorización de nuevas instalaciones de generación renovable y el fomento del autoconsumo, dando pequeñas ayudas directas a la compra de paneles solares o miniaerogeneradores.

También plantea ofrecer ayudas autonómicas a los sistemas de calefacción y agua caliente renovables, como las instalaciones de energía solar térmica o las calderas de biomasa y el establecimiento de medidas fiscales que graven el consumo de energías no renovables y contaminantes, mientras aprueban incentivos fiscales al uso de las energías renovables y no contaminantes.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands