El Gobierno garantiza el agua a los regantes del Acuífero 23

0
97
  • Gobierno garantiza agua regantes Acuífero 23
97

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha confirmado que el agua para los regantes del Acuífero 23 está garantizada en la misma cantidad por hectárea, que el Plan Hidrológico mantiene las dotaciones y establece una garantía para que se puedan utilizar los recursos existentes en dicho acuífero.

Según ha informado en nota de prensa el PP, Saavedra ha defendido que, teniendo en cuenta que está declarado en sobreexplotación desde los años 80, se establece una planificación para garantizar que los usos actuales no comprometan los usos en el futuro y los primeros beneficiarios son los agricultores.

Según ha explicado, en el plan de extracción para el año 2016 se establece que los agricultores manchegos seguirán disponiendo como mínimo de 2.000 metros cúbicos/hectárea para herbáceos y de 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos.

Saavedra ha indicado que en estos últimos cuatro años se han conseguido garantizar las dotaciones de agua y se han regularizado 4.250 expedientes de pozos de un total de 4.507 (un 94%) en 37 municipios castellano-manchegos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

A su juicio, "estos expedientes significan la supervivencia de 25.800 hectáreas de cultivos donde hoy se genera empleo y una actividad económica importante".

Por su parte, la candidata número uno al Congreso de los Diputados por el PP de Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado que el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica es una buena noticia porque la dotación por hectárea para el próximo año es exactamente la misma que en años anteriores, teniendo en cuenta el buen trabajo que está haciendo aprobando las planificaciones hidrológicas.

Responde, a su juicio, a la "preocupación" del Gobierno del PP para que los agricultores sigan regando dándoles tranquilidad. "Se vuelve a demostrar cómo el PP gestiona los problemas reales de los ciudadanos apoyando a un sector muy importante para la provincia", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que el compromiso del PP con el campo de La Mancha no solo se ha limitado con acciones y hechos del presente, sino también de futuro, porque ya ha sido aprobado para el año 2016 la consolidación de las dotaciones de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y de 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos.

Comentarios