Mariano Rajoy "no ha desmentido" que no vaya a acometer el trasvase del Ebro, según el PSOE

0
26
  • Mariano Rajoy "no ha desmentido" que no vaya acometer trasvase Ebro, PSOE
26

La candidata del PSOE-Zaragoza a la reelección como diputada al Congreso en las elecciones generales del 20 de diciembre, Susana Sumelzo, ha afirmado este jueves que este partido rechaza el trasvase del Ebro en su programa, mientras que el PP no lo menciona en el suyo y el candidato popular a la Presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "no ha desmentido" que no vaya a acometer este proyecto.

Ha subrayado que, en la legislatura que ahora termina, el PP ha introducido una enmienda en la nueva Ley de Montes que facilita la realización de trasvases, contra la opinión del PSOE. La candidata ha avisado de que Rajoy "en Aragón dice una cosa y cuando va a Levante dice otra".

Tras el mitin protagonizado este miércoles por Rajoy en el Palacio de Congresos de la Expo, Sumelzo ha elegido esta mañana el antiguo Pabellón de Expaña del recinto expositivo, actualmente en desuso, para presentar las propuestas medioambientales del PSOE para la próxima legislatura nacional.

En rueda de prensa, Susana Sumelzo ha restado valor a la promesa de Rajoy, en el mitin de ayer, de continuar ejecutando el Pacto del Agua, para afirmar que el presidente "siempre promete las mismas cosas". Ha hecho hincapié en que los proyectos de embalse de Mularroya y Biscarrués están "atascados" y que el recrecimiento del pantano de Yesa ha experimentado un avance "mínimo" en la legislatura que ahora termina, pese a que con el anterior Gobierno, de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), se invirtieron unos 100 millones de euros.

Durante los próximos cuatro años, el PSOE quiere crear empleos verdes, favorecer la gestión sostenible, derogar las leyes que propicien la privatización y la especulación del medio natural, impulsar la innovación y la investigación ambiental, luchar contra el cambio climático, elaborar un estatuto básico de los bomberos y agentes forestales, prohibir el cambio de uso del suelo afectado por incendios e impedir la privatización de empresas relacionadas con la gestión del agua.

También quieren proteger los ríos y humedales, confeccionar un plan estratégico de transición energética, prohibir el fracking, aprobar un calendario de cierre de las centrales nucleares con más de 40 años de vida, empezando por la central de Garoña (Burgos) y dar un tratamiento singular a la minería, apoyando el consumo del carbón nacional, impulsando la innovación tecnológica del sector e implementando medidas para reindustrializar las zonas mineras.

Otras medidas son potenciar la producción de energía eólica y solar,  así como suprimir el denominado "impuesto al sol", que "grava al que más ahorra" en un momento en el que se ha encarecido el recibo de la luz y se ha extendido la "pobreza energética".

Comentarios