Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
ADECAGUA
Red Control
ACCIONA
Filtralite
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
KISTERS
Molecor
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
LACROIX
CAF
Global Omnium
Ingeteam
Schneider Electric
FLOVAC
SCRATS
ESAMUR
DATAKORUM
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
ONGAWA
ADASA
Baseform
Idrica
Minsait
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Aqualia
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

El PSOE malagueño propone construir autopistas del agua entre comarcas

  • PSOE malagueño propone construir autopistas agua comarcas

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha propuesto este martes la construcción de autopistas del agua entre comarcas de la provincia que tengan excedentes reales para que otras como la Axarquía puedan aprovecharlos y cubrir sus necesidades.

Así lo ha explicado Heredia durante una reunión que ha mantenido con regantes de la comarca de la Axarquía acompañado del alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

Antes de ese encuentro, ha desgranado la posición de los socialistas y sus propuestas en un asunto, el agua, "de especial importancia para la economía provincial".

En este sentido, ha anunciado que el PSOE va a promover con el objetivo de que se traslade a las instituciones "un pacto por el agua en esta provincia" que permita mejorar las infraestructuras hidráulicas para garantizar el consumo humano, el riego en la agricultura y la depuración de las aguas, en el interior y el litoral, "con especial atención al saneamiento en playas".

"El PSOE va ser muy responsable y sobre todo lideraremos este pacto del agua"

Heredia ha calificado de "electoralista" el anuncio del presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, de que la Sociedad Estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas, Acuamed, se gastará 20 millones de euros en una tubería que conecte la Costa del Sol y esta comarca de la Axarquía.

"Nos parece una promesa electoralista carente de solvencia técnica y jurídica. Esta transferencia de agua no está incluida en la actual planificación hidrológica que está a punto de ser aprobada por el Gobierno central. No hay ninguna tubería propuesta. Carece de seriedad la promesa del presidente de la Diputación", ha criticado.

En este sentido, Heredia ha insistido en que los socialistas apuestan por un pacto porque "el agua debe ser un asunto fuera de todo enfrentamiento partidista, no cabe más visión que la técnica, jurídica y la factible".

"Es un pacto político que debe sustentarse en aspectos técnicos muy complicados. En este caso, la comarca de la Axarquía necesita para cubrir un gran potencial agroalimentario de más recursos hídricos. Debemos ponernos a ello, pero sin ir a lo loco", ha dicho.

Autopistas del agua

Así, ha reiterado la necesidad de construir autopistas del agua entre comarcas que tengan excedentes reales y ha asegurado que "lo que nunca vamos a apoyar es que se trasvasen recursos desde una cuenta donde no sobra el agua para el abastecimiento a otra para entrar en guerras del agua".

"Lo que propone el presidente del PP, en plena campaña, es una barbaridad. La Costa del Sol es de las zonas más deficitarias de Andalucía, cuestión que sabe el Ministerio", ha apuntado.

Por ello, ha explicado que hay que instar a las administraciones -Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y mancomunidades- a que estudien los recursos y las posibilidades técnicas para garantizar el abastecimiento y cómo ejecutar las autopistas del agua.

"El PSOE va ser muy responsable y sobre todo lideraremos este pacto del agua, sin ocurrencias como la lanzada por el PP. Existen excedentes reales en unas comarcas y falta agua en otras. Creemos en la solidaridad y en la responsabilidad", ha defendido el también cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga en las próximas elecciones generales.

Por ello, para Heredia, "la mejor opción" de los agricultores y del campo axárquico es votar a los socialistas porque "el PP ha maltratado al campo andaluz con un brutal recorte de los fondos para el desarrollo rural y sobre todo ha maltratado al jornalero".

Importancia del agua

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga ha puesto en valor "la sensibilidad que ha mostrado durante toda la legislatura" el cabeza de lista de los socialistas por Málaga con el asunto del agua y ha destacado la importancia que tiene para una comarca productora de subtropicales como es la Axarquía.

Moreno Ferrer ha recordado que el incremento de recursos hídricos es "una demanda histórica" de la comarca y ha lamentado que se utilice el agua como arma de confrontación política.

"Los que hemos tenido responsabilidad sabemos que este asunto hay que resolverlo con consenso y diálogo. Algo que el PP nunca ha tenido a bien ejercer", ha dicho. En este sentido, ha defendido que hay fórmulas para que los agricultores de la comarca de la Axarquía "tengan los recursos hídricos necesarios". "Como alcalde haremos todos los esfuerzos", ha dicho.

La redacción recomienda