2015, un año complicado para el sector agrícola por la sequía y el granizo

0
44
  • 2015, año complicado sector agrícola sequía y granizo
44

Temas

El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, ha calificado el año 2015 como "complicado" para el sector agrícola ya que empezó con una primavera "bastante" seca y en el que, durante los meses de verano, hubo una ola de calor "sin precedentes", a lo que se sumaron los granizos y las tormentas de verano que causaron "estragos" en la región y en la provincia de Albacete.

Así lo ha asegurado el responsable regional de UPA en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el responsable provincial de la organización en la provincia de Albacete, Ramón Sáez.

Morcillo ha insistido en que las condiciones climatológicas les hacen "temer" al futuro ya que ha llovido poco para la sementera y sigue habiendo una falta de lluvia "importante" en los cultivos. Además, las previsiones siguen sin anunciar lluvias por lo que está comenzando a aparecer la preocupación entre los agricultores.

Según el responsable regional de UPA, se trata de un ciclo de sequía que va a "dificultar" el desarrollo de los cultivos y que puede poner "en peligro" el abastecimiento y el agua para riego.

Acerca de la producción agraria, Morcillo ha dicho que ha habido una campaña "corta" de cereales por la falta de agua, la campaña de aceite de oliva también ha sido "corta" con unas 75.000 toneladas recogidas, por debajo de la media de los últimos cinco años.

Julián Morcillo ha pedido que se potencie el seguro agrario por parte del Ministerio y la Consejería de Agricultura en sus líneas más importantes como son las del viñedo, el olivar y los cultivos herbáceos, y ha avisado a los agricultores de que hagan este seguro porque "si luego pasa algo, no hay opción".

Agua

Sobre el agua, Morcillo ha asegurado que se ha sido "muy críticos" desde la organización con los planes de cuenca y que van a plantear el recurrir estos planes, sin descartar "alguna otra acción de tipo legal" porque creen que se están cometiendo "atrocidades" contra los regantes de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Ramón Sáez, se ha referido al cambio de cultivo que se está produciendo en muchas zonas de la región por el poco rendimiento que está ofreciendo el cereal con el cambio de clima y por el alto rendimiento que se consigue plantando almendros al ser un sector deficitario.

Acerca del vino, Sáez ha hablado de los datos de la campaña en la región, que ha sido de cerca de 22 millones de hectólitros y sobre las ventas de las cooperativas a estas alturas del año, que en otras ocasiones ha sido de cerca del 50% mientras que este año las ventas más altas no llegan al 30%, algo que, entre otros factores, puede estar provocado por las altas producciones que se han conseguido en los países de Francia e Italia, principales importadores de vino de la región.

Comentarios