Connecting Waterpeople
LACROIX
Hidroconta
Likitech
Hidroglobal
Sacyr Agua
Barmatec
ESAMUR
AGS Water Solutions
IAPsolutions
ADASA
Hach
Cajamar Innova
Aqualia
TEDAGUA
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
FENACORE
Fundación CONAMA
EPG Salinas
AECID
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Botín
TRANSWATER
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Minsait
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
ONGAWA
SCRATS
Ingeteam
Grupo Mejoras
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Molecor
IRTA
Catalan Water Partnership
Aganova
Vector Energy
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

14 ríos, en nivel de alarma a su paso por Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora

  • 14 ríos, nivel alarma paso Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora
    El Arlanza a su paso por Lerma.

Un total de catorce ríos que discurren por las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora ha alcanzado sus niveles de alarma, según ha informado este lunes la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tal y como registran las correspondientes estaciones de aforo.

En concreto y según la alerta de Protección Civil recogida por Europa Press, en la provincia de Burgos la alarma se refiere a los ríos Arlanza a su paso por Salas de los Infantes  y Lerma, Arlanzón a su paso por la salida del embalse de Arlanzón y Pedroso a su paso por Pinilla de los Moros.

En el caso de la provincia de León, los ríos afectados son Omaña a su paso por Las Omañas, Órbigo a su paso por Cebrones y Tuerto a su paso por San Félix de la Vega mientras que en la provincia de Palencia el nivel de alarma afecta a los ríos Camesa a su paso por Villaescusa de las Torres, Lucio a su paso por Villallano y Valdavia en Abia de las  Torres.

Finalmente, la CHD ha informado de nivel de alerta en los siguientes ríos de Zamora: Castrón a su paso por Villaveza, Órbigo en Manganeses,  Tera en Camarzana de Tera y Varderaduey a su paso por Benegiles, mientras que en Soria la alerta afecta al río Revinuesa a su paso por Vinuesa

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil ha recomendado seguir una serie de consejos para evitar incidentes como notificar la situación al 112 lo antes posible y especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.

Las mismas fuentes han recordado que también es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos. "Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos", han recomendado las mismas fuentes.

En el caso de estar en un vehículo el 112 recuerda que es conveniente circular por rutas principales y autopistas y aminorar la velocidad, evitar estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.

Finalmente, el 112 explica que en el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

La redacción recomienda