La científica Elena Ojea estudiará en Galicia el impacto del cambio climático en la pesca

  • La primera gallega con beca del Consejo Europeo de Investigación se convierte en el segundo fichaje del programa Oportunius de la Xunta
0
127
127
  • científica Elena Ojea estudiará Galicia impacto cambio climático pesca

La científica Elena Ojea, la primera gallega en conseguir una beca con el Consejo Europeo de Investigación, volverá a Galicia a través del programa Oportunius con el fin de desarrollar su trabajo sobre el impacto del cambio climático en el medio marino y la pesca.

Así, esta joven de Nigrán (Pontevedra), que hasta ahora trabajaba en el centro BC3 en el País Vasco, podrá "regresar" a la Universidade de Vigo, en el Campus do Mar, y "crear un equipo de investigación nuevo", que dirigirá con unas "ideas innovadoras", según ha explicado a los medios en la tarde de este lunes.

Tras mantener un encuentro en Santiago, acompañada por los también investigadores gallegos Diego Martínez y Javier Montenegro, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, Elena Ojea ha valorado que cuenta ahora con una beca que para ella "supone un cambio cualitativo enorme" en su carrera.

De este modo, Elena Ojea se convierte en el segundo fichaje del programa Oportunius del Gobierno gallego, tras la incorporación de Diego Martínez, que en 2014 fue elegido el mejor físico joven en Europa.

En el programa Oportunius la Xunta invertirá cinco millones de euros hasta 2020 con el fin de que un total de 24 investigadores puedan volver a la Comunidad, así como para poder atraer más de 30 millones del Consejo Europeo de Investigación en los próximos años.

Según ha señalado Ojea, durante los cinco años que va a durar su investigación va a conformar un equipo de cinco personas, con la formación de estudiantes que realicen su tesis o trabajo postdoctoral en un estudio en el ámbito de "las ciencias sociales y económicas, pero también muy relacionado con la ecología".

En concreto, se estudiará cómo el cambio climático "está afectando a la pesca en Galicia" y a "otros lugares" para abordar "cómo adaptarse" a esta situación y "qué repercusión tiene para la sociedad". Su proyecto movilizará 1,5 millones de euros en el próximo lustro gracias al Consejo Europeo de Investigación.

"En Galicia hay talento"

Por su parte, Francisco Conde ha valorado "la vuelta a casa" de Elena Ojea, con esta oportunidad "gracias a la colaboración de la Universidade de Vigo y la Xunta de Galicia" mediante el programa Oportunius.

Además del físico de partículas Diego Martínez, primer investigador vinculado al programa Oportunius, en este encuentro en Santiago ha participado el químico molecular Javier Montenegro, que fue asesorado por la Axencia Galega de Investigación para presentar su candidatura a la beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés).

En este sentido, Conde remarca que Oportunius busca "apoyar la excelencia" y "el tejido productivo", por lo que ve a Ojea, Diego Martínez y Javier Montenegro "una muestra muy clara de que en Galicia hay talento".

Comentarios