Se invertirán 4 millones en la rehabilitación del Bombeo de Aguas del río Nervión en Bolueta

0
55
55
  • Se invertirán 4 millones rehabilitación Bombeo Aguas río Nervión Bolueta
  • Aprovechará los recursos hídricos del río Nervión en periodos de sequía y se construirá una central hidroeléctrica

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá este año 4,46 millones de euros en la rehabilitación de Bombeo de Aguas del río Nervión en Bolueta, instalación colindante con el Tanque de Etxebarri que podrá bombear a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta hasta 2 m3/segundo en situaciones de emergencia.

Complementariamente, se instalará una turbina para aprovechar el salto útil de 120 metros entre Venta Alta y Bolueta durante los periodos de excedentes de agua embalsada en el Zadorra.

Según han informado fuentes de la entidad de aguas a Europa Press, las obras, presupuestadas inicialmente en 9,5 millones de euros (400.000 euros en 2014, 5 millones en 2015 y 4,46 millones en 2016), concluirán a finales del presente año o a principios del 2017.

El objeto de estas obras es dotar a la Red de Abastecimiento del Consorcio de una estación de bombeo que permita aprovechar los recursos hídricos del río Nervión en periodos de sequía o insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra, explotando la concesión de hasta 2.000 litros/segundo otorgada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Dichos caudales se bombearán desde el río Nervión a su paso por Bolueta hasta la ETAP de Venta Alta, donde será depurada y distribuida. Además, para solucionar los problemas de deslizamiento de la ladera existente entre el Anclaje 0 y el Tanque de Tormentas de Etxebarri, se ha previsto la ejecución de un muro pantalla de unos 120 metros de longitud con una anchura de 1 metro y profundidad media de 18,50 metros.

Por otro lado, en las mismas instalaciones en las que se ubicará el mencionado bombeo se prevé la disposición de una Central Hidroeléctrica, con el fin de poder aprovechar los periodos con recursos excedentes del Sistema Zadorra en el embalse de Undurraga (Zeanuri).

Para ello, se utilizarán las instalaciones existentes en Undurraga, la conducción general entre ese punto y la ETAP de Venta Alta, así como la conducción general entre Venta Alta y Bolueta, que será la misma que se utilizará con impulsión en los periodos en los que se esté bombeando agua desde el Nervión.

La conducción será reversible, actuando como impulsión desde Bolueta hasta Venta Alta en los casos de insuficiencia de suministro del Sistema Zadorra, o como salto hidráulico para generación de energía eléctrica cuando traslada el excedente de dicho Sistema Zadorra, desde Venta Alta a Bolueta.

Con la instalación de un conjunto turbina-alternador se pretende aprovechar el salto existente entre Venta Alta (+173 metros) y la cota de la Central Hidroeléctrica de Bolueta (+14,50 metros), para la generación de energía eléctrica de forma renovable, reduciendo en lo posible el consumo de hidrocarburos y, en general, la dependencia de combustibles.

Comentarios